CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

3 de abril de 2009

TRAB_COLAB_PREGUNTAS_SESIÓN_10

¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la
estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco
metodológico?

La pregunta inicial es la guía que conducirá al proceso de investigación y
a partir de ella se desprende el marco de referencia, que nos conduce a la elaboración de la hipótesis y las variables para poder llegar a la estructuración del marco metodológico.

¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un
proceso investigativo?

Enfoque cualitativo, enfoque cuantitativo y el mixto.

¿Cuáles las principales características del enfoque cualitativo?
Construcción social de los significados, Ámbito especifico del fenómeno estudiado, Proceso inductivo, Análisis a fondo, No se prueban hipótesis de manera estadística y no generaliza en leyes.

¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque
cualitativo?

Observación no estructurada, Entrevista a profundidad, Análisis de documentos, Discusión de grupos, Evaluación de experiencias, Registro de historias de vida.

¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
A la credibilidad, transferibilidad, dependencia y confirmabilidad del proceso de investigación.

¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?
Dicho enfoque utiliza la recolección de datos para comprobar hipótesis, que se da en base a conceptos, hipótesis, variables que se tiene para la investigación.

¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
Es una herramienta matemática que genera ciertos resultados, mediante la recolección de datos que se basa en conceptos, hipótesis y variables que cuando se analizan nos dan respuestas que se pueden tomar como aparentes o bien que se van comprobando con el paso de la investigación.

¿Cómo definir cuál es el enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del
proceso de investigación/ evaluación?

Es necesario partir del problema de investigación/ evaluación que se haya planteado,
revisar el tipo de marco de referencia y las hipótesis planteadas, y ser congruentes con el tipo de medición que se requiere.