CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

24 de junio de 2009

TRABAJO FINAL DEL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN EN LA MCyTE




INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA

CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
Módulo de Investigación 2009-1

“REPORTE FINAL DE LA INVESTIGACIÓN O EVALUACIÓN:”

EVALUACIÓN

EL USO DE LA BLOGFERA ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA
EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO,
CAMPUS TUXPAN EN EL PERÍODO SEMESTRAL DE 2009
”.

LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS.

GRUPO 3 EQUIPO.
SEDE: UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO.
CAMPUS TUXPAN.

TUTOR: MARTHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO.


18 DE JUNIO DE 2009.


ÍNDICE



TÍTULO.
RESUMEN.

INTRODUCCIÓN.

METODOLOGÍA.

CONTEXTO DEL CAMPO DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

DATOS ORIGINALES.


REPORTE DE INVESTIGACIÓN.

TÍTULO


Evaluación de: “EL USO DE LA BLOGFERA ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO, CAMPUS TUXPAN EN EL PERÍODO SEMESTRAL DE 2009”.

RESUMEN. Este estudio evaluativo verifica si el proyecto “LA BLOGFERA ACADÉMICA …” es proveedor de una nueva estrategia educativa, que mejora y facilita la creación de aprendizaje significativo en los alumnos y docentes de la universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan, que se está laborando en la ciudad del Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver, México. La Blogfera Académica elaborada por alumnos y docentes en una acción interactiva del P. E. A. de las asignaturas de las currículas de la licenciatura de Pedagogía de la universidad citada mediante un sustento teórico y práctico de la realidad de nuestro entorno, brinda además de una recopilación de evidencias disponibles en todo momento, el aumento en las competencias docentes y de los alumnos, da oportunidad para la crítica, análisis y reflexión en la creación de conocimientos, ataque y solución a las deficiencias de la enseñanza No presencial, acercamiento a los recursos innovadores tecnológicos, aumento en la imagen de la calidad educativa de la institución, motivación, incentivación tanto a los alumnos como a los docentes. Esta evaluación certifica al proyecto evaluado como generador del aprendizaje significativo, solo hace falta mejorar el diseño para que tenga mayor aceptación entre los jóvenes.

SUMMARY. This evaluative study aims to verify whether the project "THE ACADEMIC BLOGFERA ..." is a provider of a new education strategy, which improves and facilitates the creation of meaningful learning in students and teachers of the university Golfo de México, U. G. M., Tuxpan campus, which is working in the city of Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., México. The Academic Blogfera developed by students and teachers in an interactive P. E. A. of all subjects from the curriculum of the Bachelor of Education cited the university through a theorical and practical realities of our environment, also provides a collection of evidence available at all times, the increase in the academic level of teachers and students, gives the opportunity for critical analysis and reflection on the creation of knowledge, and solutions to attack the weaknesses of the teaching Not avaliable, innovative approach to technology, increase in image quality of the educational institution, and motivation to Students and Teachers. This evaluation assessed the project certified as a generator of significant learning, only a need to improve the design to have greater acceptance among young people.

INTRODUCCIÓN

Los docentes se enfrentan a nuevos retos y diversas competencias ante una generación de Novo-estudiantes con características y necesidades educativas como la del Pensamiento Crítico en la adquisición del aprendizaje y el descubrimiento de las inteligencias múltiples como lo menciona Gardner, Howard (1983); “De la Torre (1997), él señala que las experiencias escolares deben contribuir a incorporar al estudiante activamente al proceso educativo, para lo cual se debe encontrar la forma de ayudarle a desarrollar y utilizar su potencial creativo mediante el uso de herramientas tecnológicas”1; manifiesta que el maestro debe enfrentarse al hecho de aceptar el impulso para la corriente tecnológica educativa como algo universal. Por otra parte, Borrajo (1998), afirma que “el concepto educación cobra un nuevo sentido. Deja de tener importancia acumular información y se da paso a un modelo en el que se valora más, saber qué información necesitamos en cada momento, dónde conseguirla, cómo tratarla, cómo transformarla, cómo recrearla y cómo crear a partir de ella”2. Para esta autora, el docente debe abandonar el papel de transmisor de información por el de creador de ambientes de aprendizaje, en los que se acepte al alumno con sus aptitudes y limitaciones. Ésto se traduce como la necesidad y justificación de validar el uso de esta estrategia tecnológica educativa para proporcionarle a los estudiantes nacionales y de intercambio de la Universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan, un lugar de trabajo y aprendizaje en el que ellos se sientan tranquilos para tener la libertad de aprender y desarrollar sus capacidades. En dichos ambientes se estimulará y valorará tanto la iniciativa personal de los docentes y alumnado, como la originalidad y la libertad responsable que cada quien ejerza sobre su propio proceso de aprendizaje.

El eje del estudio, es validar los beneficios de la creación, uso y actualización de Blogs Hipertextualizados en la universidad sede, verificar la utilidad y propiciación de un ambiente de aprendizaje tecno-educativo con posibilidades ilimitadas, como lo es el propuesto en el proyecto institucional antes mencionado, brindar la evaluación de una estrategia educativa de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el trabajo colaborativo, proporcionando una formación social tecnológica para la vida presente y futura. Así como también de forma oculta, comprobar si la interacción de estos Blogs facilitan la educación a distancia, sin límite de horario, ubicación e idioma de los alumnos de la Universidad; descubrir si hacer uso de la tecnología es un medio eficaz de aprendizaje, si genera y reafirmar aprendizajes reflexivos y críticos, si aplicar el P. E. A. Multimedial es hacerlo atractivo, motivador y propiciador, si llevar un registro virtual de evidencias educativas incrementa competencias de formación profesional. Este documento es una evaluación cualitativa al proyecto Blogfera Académica de la facultad…, donde se recolectan las impresiones de los estudiantes y de los profesores que forman la academia de la misma facultad para procesar la información y verificar la productividad y aceptación del proyecto mencionado en relación con el Aprendizaje significativo en los alumnos citados.

La pregunta que se formula de inicio es, ¿Es posible que el empleo de una Blogfera Académica (red de blogs académicos hipervinculados) propicie el aprendizaje significativo en los alumnos de la facultad de Pedagogía del sistema escolarizado en la Universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan en el período semestral 2009?. Dando paso a una HIPÓTESIS CAUSAL BIVARIADA DE RELACIONES DE CAUSALIDAD: “El uso de la Blogfera académica propicia el aprendizaje significativo en los alumnos de la facultad de pedagogía del sistema escolarizado de la universidad del golfo de México, campus Tuxpan en el período semestral de 2008-2009”.

1 Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día 13 de mes febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

2 Idem

Los conceptos sobresalientes dentro de la hipótesis son: Blogfera y Aprendizaje Significativo, conceptos que más adelante se retomarán para aclarar su significado.

Se realizará un tipo de evaluación-con investigación participativa: Porque se realizó un diagnóstico de la situación, se propone una solución, se da seguimiento y se analizan los resultados del aprendizaje significativo, por medio de la representación del análisis del discurso dado por una muestra de alumnos, en entrevistas y otros instrumentos más. La evaluación está bajo el paradigma cualitativo: Porque se valorarán la representatividad o relación que guardan las apreciaciones con el aprendizaje significativo expresado en el análisis de discurso de los alumnos y docentes. El Objetivo de la evaluación es: “Valorar la productividad de la Blogfera académica de la facultad. Las variables del estudio son: Aprendizaje Significativo y Blogfera (Ambiente Tecnológico).

Ya se han realizado investigaciones y evaluaciones respecto a este tema, en diversas universidades que se encuentran sobre todo en el extranjero, muestra de ésto son las lecturas de apoyo que se están empleando, en las que se está basando esta evaluación, al realizar la recolección de información a través de entrevistas directas con personalidad íntimamente relacionadas con el proyecto Blogfera se obtuvo información que sustenta y justifica la evaluación de se está realizando, las personas a las que se le efectuaron las primeras entrevistas son, al Director del plantel en cuestión, a un encargado del laboratorio de cómputo que es tutor de la Red Escolar en el ILCE, a dos alumnos que usan constantemente la Blogfera y a una autoridad sobre el tema, al Dr. José Luís Horihuela de la Universidad de Navarra, España, quien realizó en fechas recientes un estudio sobre los blogs y su relación con los medios tradicionales de la comunicación y la educación.

Este tema es relativamente nuevo puesto que hace uso de los múltiples recursos que ofrecen las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), tema que se ha puesto en boga en las últimas investigaciones de los expertos en cómputo, en comunicaciones, educación e investigadores en general.

Toda institución educativa realiza evaluaciones institucionales para detectar las necesidades y carencias que reflejen alguna situación problemática o ámbito por atender o bien para mejorar los procesos educacionales y así ofertar mayor calidad en el producto del aprendizaje significativo, permanente y crítico de los educandos. Por igual es indispensable que estas instituciones consideren la profesionalización y actualización de los docentes para poder competir con la gran fortaleza del avance generacional tecnológico de los exigentes alumnos, que hoy en día, ya no les basta con recibir información, ahora necesitan satisfacer sus necesidades de comprobación y crítica de conocimientos para sustentarlos y validarlos como aprendizajes significativos aplicables a su realidad. Los avances en las TIC, aportan una impresionante cantidad de herramientas multimediales educativas a las que se tienen acceso de forma muy simple; éste es un mar de recursos motivadores y haciendo uso de estas estrategias tecnológicas de la comunicación educativa, la licenciatura de Pedagogía de la Universidad del Golfo de México, Campus Tuxpan, que está desarrollando este proyecto. Mediante el empleo de Blogs (Weblog) Académicos por cada asignatura del programa de estudio para reforzar la labor educativa, asignándole al alumno un nuevo rol de auto aprendizaje y al docente el rol tan soñado de facilitador y guía.

METODOLOGÍA

La evaluación del proyecto académico es bajo el método cualitativo, porque analiza las impresiones y perspectivas de los alumnos y docentes de la facultad mencionada, cuyo juicio se ve sustentado en el análisis de su experiencia propia. Debido a la gran cantidad de datos dentro del universo en estudio se operó con instrumentos aplicados a una representación muestral, por los métodos, aleatorio simple, aleatorio estratificado y causal, usando técnicas de observación.

Se aplicaron instrumentos de Observación Estructurada y No estructurada, como lista de cotejo, escala estimativa y guión de observación además de haber usado otros instrumentos como cuestionario y entrevista.

La lista de cotejo se aplicó el 07 de mayo de 2009, con el propósito de verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la Blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada, a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado.

La escala estimativa y el guión de observación utilizado por un servidor, ambos se aplicaron básicamente con el mismo propósito que la lista de cotejo para poder tener una perspectiva sobre el mismo indicador pero desde otro punto; se utilizaron los día 07 y 8 de mayo de 2009 y se observaron a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado y a 8 alumnos.

Para interpretar esta escala es necesario aclarar que el instrumento empleado le asigna un valor numérico cuantificable a las apreciaciones o impresiones que tienen los observados ante el contacto y uso de la Blogfera Académica, cada uno de los indicadores de evaluación cuenta con 5 elecciones que gradúan una calificación relativa hacia el proyecto evaluado y están organizados de la siguiente manera:
Para cada indicador existen las siguientes elecciones estimativas:

MALO 1 INSIPIENTE 2 BUENA 3 MUY BUENA 4 EXCELENTE 5

Así cuando se realice la selección de un rasgo evaluativo se contabiliza automáticamente el valor que este representa para poder realizar un conteo acumulable que asigne un valor cuantificable. De esta forma se puede deducir una razón matemática que evalúa numéricamente a las impresiones recolectadas.

PROCEDIMIENTO DE CONTEO CUANTIFICADO DE LA ESCALA ESTIMATIVA. Cuando se registra un valor de la escala este pasa a formar parte del valor total, pudiendo identificar que al tener la escala Estimativa 10 indicadores se contabiliza un valor mayor de 50 puntos por la aplicación del instrumento unitario, entonces, al contar con 10 aplicaciones habrá un máximo de 500 puntos y al concentrar el total registrado solo se aplica una regla sencilla de 3 para asignar una calificación valórica. Por ejemplo se un solo instrumento tuvo un puntaje de 43/50 sus valor relativo será de 8.6 y si se juntan todos los puntajes de las 10 escalas estimativas y se obtiene un valor de 486/500 su calificación será de 9.72.

EL cuestionario de aplicó en los días del 7 al 8 de mayo de 2009, a 9 docentes (50%) de la academia de pedagogía por muestreo aleatorio causal.

Y la entrevista videograda se le aplicó en los días del 13 de abril al 07 de mayo de 2009 y se realizado a 28 alumnos (34.56%) y a 4 docentes (22.22%) por parte del Lic. Jesús Salazar M.

• Para recoger información mediante el Guión de observación fue necesario recabar las impresiones personales de docentes de apoyo independientes al proceso evaluativo que se está llevando, por tal motivo, se le solicitó su cooperación a dos catedráticos de la academia de pedagogía que son profesionales en el uso de las tecnologías, quienes de forma imparcial dieron sus comentarios en base al guión propuesto.

La facultad cuenta con 18 docentes en la Academia de la misma y 177 alumnos, 19 alumnos de 2º semestre, 27 de 4º, 11 de 6º y 28 de 8º semestre; para el estudio se empleo un grupo muestral representativo de ambos conjuntos. Para la aplicación de instrumentos de recolección de datos, los grupos se organizaron de la siguiente forma.

Se emplearon Instrumentos como, Cuestionario con 5 Ítems aplicado a 9 docentes por muestreo aleatorio simple ; entrevista con 9 cuestionamientos a 28 alumnos por muestreo aleatorio estratificado y 4 docentes por muestreo causal; Observación estructurada por medio de una lista de cotejo de 6 indicadores aplicada a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado; una Escala Estimativa con10 indicadores aplicada a 10 alumnos bajo el muestreo aleatorio estratificado y también un Guión de Observación Estructurada aplicado a 8 alumnos por el mismo tipo de muestreo.

A pesar de que están involucrados docentes y estudiantes, solo serán sujetos de estudio los alumnos de la facultad de pedagogía de la U. G. M., campus Tuxpan, porque son los beneficiarios directos en la promoción del aprendizaje significativo al abordar contenidos de su currícula empleando como recurso didáctico la Blogfera Académica; no se considera pertinente incluir en la evaluación de la Blogfera Académica al Director del plantel, los administrativos y padres de familia, porque ellos no se encuentra en contacto directo con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

De la misma forma se omite a los docentes de la Academia de Pedagogía bajo la causa de parcialidad que se podría mostrar en su perspectiva, pues son ellos los que organizan y brindan el recurso didáctico. En cuanto a los recursos tecnológicos la institución labora con 47 computadoras (con pantalla LCD) a disposición del alumnado, 25 a disposición del profesorado y cuerpo administrativo, acceso a internet alámbrico con un ancho de banda de 8 Gb en cada una de las computadoras, dos antenas de red inalámbrica del mismo ancho de banda que cubren toda el área del campus (las aulas, centro de cómputo, centro de información, áreas verdes y de recreación, dirección, estacionamiento, y talleres).

Es importante mencionar que el único inconveniente que repercutió en el cambio de fechas planeas en la aplicación de los instrumentos e incluso en la dimensión de la muestra de estudio, fue la contingencia de la Influenza que propició una suspensión de clases del 27 de abril ay 7 de mayo.

CONTEXTO DEL CAMPO DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN.

La institución en cuestión labora en el tercer cuadro de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., con el servicio de las licenciaturas en Pedagogía, Contaduría, Administración de empresas, Informática, Derecho, y Ciencias de la comunicación, cuenta con 743 alumnos y 5 estudiantes extranjeros de intercambio. En la facultad de pedagogía estudian 81 alumnos distribuidos en 4 grupos de alumnos, en el grupo de 2º semestre hay en existencia 19 alumnos, en 4º semestre 21, en 6º semestre 14 y en 8º 27 y 18 catedráticos en su academia. Con una infraestructura de 5 edificios, 7 áreas verdes, 2 áreas deportivas y una plaza de actividades cívico-sociales, área de cómputo y centro de búsqueda de información, ambos con red y servicio de internet alámbrico e inalámbrico, además 105 (14.13%) estudiantes cuentan con computadora portátil (Lap) durante sus clases. Teniendo la organización y labor administrativa y académica bajo las siguientes ideas institucionales:
Visión. Ser el mejor sistema educativo sustentando por su excelencia académica, formación integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna.
Valores. Humanismo pertenencia servicio confianza orden, mora, ética, respeto, veracidad, puntualidad, rechazo a las drogas, amor al medio ambiente, civismo.
Misión. Brindar educación con estándares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el humanismo, espíritu de servicio, cuidado del medio ambiente y el amor a la región de origen, proporcionando una formación para la vida y contribuyendo así, al arraigo, nacional y desarrollo del país.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES.

AL procesar la información de las impresiones y perspectivas personales de la muestra representativa del alumnado y cuerpo docente es rescatable mencionar que cada uno de los instrumentos nos aporta una valiosa información para poder sustentar que la Blogfera Académica que elaboran y emplean los alumnos y docentes efectivamente propicia un aprendizaje significativo promoviendo la crítica, reflexión y análisis de los contenidos abordados en la currículas que lo utilizan en la universidad citada.

En la Observación Estructurada (O.E.) CUESTIONARIO, la mayoría de los docentes usan a diario o a cada 2 ó 3 días Internet para actividades de investigación y educativas, por igual emplean la Blogfera Académica de la facultad para aclarar dudas que los alumnos presentan al solicitarles un trabajo de investigación, abordar temas e incluso para realizar participaciones en clase, además consideran que la Blogfera es parte esencial para atender a la educación no presencial pues cuando por cualquier motivo un alumno no asiste a clases, él puede accesar a la Blogfera Académica para analizar el contenido desde su casa o población de origen a la hora que lo necesite y tener la fortuna de contar con recursos multimediales que favorezcan su desempeño educativo al analizar reflexiva y críticamente la información.

En la O. E. ENTREVISTA, se obtiene la información de que casi la mitad de los estudiantes de la facultad de pedagogía buscan información en la Blogfera Académica frecuentemente, de 3 a 4 veces por semana, encontrando en ella la información que necesitan obtener además de información anexa que les despierta el interés y espíritu de investigación en temas complementarios de su propia currícula, a pesar de ésto, la investigación realizada por medio del instrumento, arrojó un indicador que no se esperaba a cerca del tema del diseño de la Blogfera Académica, la mayoría de los alumnos, que por su puesto oscilan entre los 18 y 23 años dijo que estaba bien el diseño, que la seriedad y formalidad de los colores, tonos y estructura favorecía a la retórica del contenido pero aproximadamente 3 de cada 10 alumnos consideran que hay que reestructurarlo para presentarlo en una forma más juvenil que despierte mayor aceptación.

En la LISTA DE COTEJO encontramos que la totalidad de los alumnos consultan internet con cierta periodicidad, usan la Blogfera y su uso les proporciona actividades de crítica y reflexión en el análisis de los contenidos, la mayoría de los estudiantes la emplea para la investigación, aunque también se logró observar que una pequeña minoría de los alumnos realiza la negativa acción clásica de “copiar y pegar”, hecho fijo que se retomó para organizar una conferencia sobre argumentación y retórica entre los distintos grupos de la facultad de Pedagogía de la misma Institución educativa.

Gracias a la aplicación de la ESCALA ESTIMATIVA que nos hizo favor de apoyar un docente de la misma academia ya antes mencionado, se conoció que todos los entrevistados confían en la utilidad del proyecto como recurso tecnológico, como una adecuada estrategia educativa y como apoyo a la educación no presencial, la mayoría considera que la información contenida en este proyecto virtual es clara; confían en su veracidad e infieren sobre el beneficio de su correlación de contenidos con la reflexión y crítica práctica de su profesionalización laboral; les genera interés y piensan que la información también propicia en ellos la reflexión y la crítica al abordar los contenidos de sus currículas. Al hacer un análisis estimativo de estas apreciaciones mediante una razón matemática se pudo otorgar una calificación estimativa de 9.28 al proyecto institucional de la Blogfera Académica (Véase el formato de Escala Estimativa en los anexos).

En el GUIÓN DE OBSERVACIÓN en la OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA aplicada por un docente de apoyo, él reportó que en sus clases los alumnos de muestra llegaron de forma unánime a las siguientes conclusiones: los alumnos mejoraron considerablemente en su desempeño escolar, notándose conocimientos previos y participaciones más constantes y correctas, mejorando en la cantidad y calidad de sus comentarios por sustentar sus afirmaciones en base al contenido de la Blogfera Académica y otras fuentes; aumentaron las participaciones en actividades de aula y las propuestas de actividades innovadoras en el abordaje de contenidos; éstos beneficios de desempeño escolar han traído consigo beneficios en el aumento de la Media de calificaciones grupal y en la homogenización de los promedios particulares. También mejoró la comunicación y entendimiento entre alumnos y docentes sobre todo en la claridad de las instrucciones en la propuesta de las actividades y búsqueda de información al investigar contenidos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, (Recuperado el día 20 de Marzo de 2009 en: http://scholar.google.com.mx/scholar?q=aprendizaje+significativo&hl=es&lr=&start=10&sa=N)
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO, (Recuperado el día 20 de Marzo de 2009 en: http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/aprendizaje_critico.pdf)
LA COSTRUCCION DE LA BLOGFERA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://adolfoestalella.googlepages.com/FranceTelecom_Yosoymiblogconexiones.pdf
LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS EN EL MUNDO DE ELLE, (Recuperado el 02 de marzo de 2009 en: http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf)
MOTIVAR DESDE LA INNOVACIÓNEN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: EL BLOG QUALIDAD, (Recuperado el 02 de marzo de 2009 en: http://www.um.es/ead/red/21/chain.pdf)
USO DE WEBLOG COMO HERRAMIENTA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. TIPOLOGÍA Y EJEJMPLOS DE DE BLOGS EN UNIVERSIDADES. (Recuperado el 02 de marzo en: http://campusred.artmedialabs.com/forouniversitario/pdfs/mesas_redondas/jose_luis_orihuela.pdf)
BLOGS PARA EDUCA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://usuarios.trcnet.com.ar/denise/repositorio/Blogs_para_Educar.pdf)
USO DE BLOG EN UNA PEDAGOGÍA CONSTRUTIVISTA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/documentos/blogs/uso_blogs_pedagogia_constructivista.pdf
BLOGS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DanielMarti.pdf
MOTIVAR DESDE LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZAUNIVERSITARIA; EL BLOG QALIDADA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://www.um.es/ead/red/21/chain.pdf
PERFIL DEL BLOGGER HISPANO. (Recuperado el 02 de marzo de: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76GarridoLara.pdf

DATOS ORIGINALES.

1. INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

1.1. CUESTIONARIO.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CAMPUS TUXPAN.

COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO.

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada.

INSTRUCCIONES: Contesta en forma breve real y clara los cuestionamientos, sin proporcionar tu nombre.

1. ¿Con qué frecuencia empleas el Internet?

2. ¿Cuál es la principal utilidad que le das al Internet?

3. ¿Con qué frecuencia empleas la Blogfera de la academia de Pedagogía de esta institución?.

4. ¿Para qué utilizas la Blogfera mencionada?

5. ¿En cuántas asignaturas has utilizado la Blogfera en el semestre 2008?

6. ¿Sabes cómo es aplicada la educación a distancia en la Blogfera?



1.2. ENTREVISTA.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CAMPUS TUXPAN.

COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada.
INSTRUCCIONES: Contesta en forma crítica, abierta y en total confianza los cuestionamientos, sin proporcionar tu nombre.
1. ¿Has realizado búsqueda de información en la Blogfera académica de la facultad de pedagogía en trascurso del semestre 2008?

2. ¿Has encontrado la información que buscabas en la Blogfera académica de la institución?

3. ¿Te parece adecuado el diseño de la Blogfera?, ¿Qué parte del diseño propondrías que cambiara?

4. ¿Cuál es la trascendencia SOCIAL…

PEDAGÓGICA

INSTITUCIONAL

Y PERSONAL

5. ¿En qué forma crees que ha motivado el empleo de la Blogfera al aprendizaje significativo

6. ¿Es fácil o complicada la búsqueda de información en la Blogfera? ¿Por qué?

7. Para buscar información sobre los temas de tu currícula, prefieres la Blogfera o algún metabuscador externo?, ¿Por qué?

8. ¿Cuál es el principal beneficio que ha aportado en tu desarrollo académico la Blogfera académica citada?


1.3. LISTA DE COTEJO.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CAMPUS TUXPAN.

COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada.

INSTRUCCIONES: El observador visualizará y recopilará la información lo más imparcial y veraz posible, seleccionando el indicador correspondiente.


SI NO AV

SIMBOLOGÍA: AV = A veces

1. Los alumnos solicitan acceso al área de cómputo y a internet

2. Cuando visitan la página accesan a otras direcciones infoxificantes

3. Accesan a la Blogfera más de 100 alumnos por semana

4. Accesan más hombres que mujeres

5. Accesan más mujeres que hombres

6. Usan la información de la Blogfera como guía de investigaciones

7. Los alumnos emplean el clásico Copiar y pegar información

8. El empleo de la Blogfera fomenta la crítica y reflexión el contenido de la Blogfera

9. Cuando visitan la Blogfera mencionada solo buscan la información necesitada o
investigan información extra de interés personal.



1.4. ESCALA ESTIMATIVA.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CAMPUS TUXPAN.

COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada.

INSTRUCCIONES: El docente visualizará y recopilará la información lo más imparcial y veraz posible, seleccionando el indicador correspondiente.

1. Facilidad de la búsqueda de información.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

2. Calidad y retórica de la información contenida en la Blogfera.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

3. Despierta el interés de investigación.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

4. Propicia la reflexión y la crítica.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

5. Beneficio de la correlación de información.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

6. Comodidad de acceso en la obtención de información.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

7. Utilidad del recurso tecnológico.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

8. Utilidad de la estrategia educativa.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

9. Apoyo a la educación a distancia.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

10. Cantidad de asignaturas que visitan por semana.
Mala Insipiente Buena Muy buena Excelente

ESTIMACIÓN PARA CONSIDERAR LO ÓPTIMO con 50/50:

1 Mala 2 Insipiente 3 Buena 4 Muy buena 5 Excelente

1.5. GUIÓN DE OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA.

INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CENTRO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
CAMPUS TUXPAN.

COORDINADOR: LIC. JESUS SALAZAR MARCELINO

PROPÓSITO: Verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la Blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada.

INSTRUCCIONES: El observador visualizará y recopilará la información lo más imparcial y veraz posible, realizando sus anotaciones en forma directa al instrumento.

1. Beneficios en el desempeño escolar


2. Mejoría en el promedio de calificaciones por alumnos


3. Beneficios en la claridad de instrucciones


4. Estímulo en la las competencias tecnológicas


5. Mejoría en el entendimiento de la búsqueda de información


6. Mejoría en los conocimientos previos en cada clase por conocer los contenidos de la Blogfera.

16 de junio de 2009

TRABAJO FINAL DE SEGUNDO TALLER

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

TÍTULO

Evaluación de: “EL USO DE LA BLOGFERA ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE PEDAGOGÍA EN EL SISTEMA ESCOLARIZADO DE LA UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO, CAMPUS TUXPAN EN EL PERÍODO SEMESTRAL DE 2009”.

RESUMEN. Este estudio evaluativo verifica si el proyecto “LA BLOGFERA ACADÉMICA …” es proveedor de una nueva estrategia educativa, que mejora y facilita la creación de aprendizaje significativo en los alumnos y docentes de la universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan, que se está laborando en la ciudad del Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver, México. La Blogfera Académica elaborada por alumnos y docentes en una acción interactiva del P. E. A. de las asignaturas de las currículas de la licenciatura de Pedagogía de la universidad citada mediante un sustento teórico y práctico de la realidad de nuestro entorno, brinda además de una recopilación de evidencias disponibles en todo momento, el aumento en las competencias docentes y de los alumnos, da oportunidad para la crítica, análisis y reflexión en la creación de conocimientos, ataque y solución a las deficiencias de la enseñanza No presencial, acercamiento a los recursos innovadores tecnológicos, aumento en la imagen de la calidad educativa de la institución, motivación, incentivación. Esta evaluación certifica al proyecto evaluado como generador del aprendizaje significativo, solo hace falta mejorar el diseño para que tenga mayor aceptación entre los jóvenes.

SUMMARY. This evaluative study aims to verify whether the project "THE ACADEMIC BLOGFERA ..." is a provider of a new education strategy, which improves and facilitates the creation of meaningful learning in students and teachers of the university Golfo de México, U. G. M., Tuxpan campus, which is working in the city of Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., México. The Academic Blogfera developed by students and teachers in an interactive P. E. A. of all subjects from the curriculum of the Bachelor of Education cited the university through a theorical and practical realities of our environment, also provides a collection of evidence available at all times, the increase in the academic level of teachers and students, gives the opportunity for critical analysis and reflection on the creation of knowledge, and solutions to attack the weaknesses of the teaching Not avaliable, innovative approach to technology, increase in image quality of the educational institution, and motivation. This evaluation assessed the project certified as a generator of significant learning, only a need to improve the design to have greater acceptance among young people.

INTRODUCCIÓN

Los docentes se enfrentan a nuevos retos y diversas competencias ante una generación de Novo-estudiantes con características y necesidades educativas como la del Pensamiento Crítico en la adquisición del aprendizajes y el descubrimiento de las inteligencias múltiples como lo menciona Gardner, Howard (1983); “De la Torre (1997), él señala que las experiencias escolares deben contribuir a incorporar al estudiante activamente al proceso educativo, para lo cual se debe encontrar la forma de ayudarle a desarrollar y utilizar su potencial creativo mediante el uso de herramientas tecnológicas”1. Manifiesta que el maestro debe enfrentarse al hecho de aceptar el impulso para la corriente tecnológica educativa como algo universal. Por otra parte, Borrajo (1998), afirma que “el concepto educación cobra un nuevo sentido. Deja de tener importancia acumular información y se da paso a un modelo en el que se valora más, saber qué información necesitamos en cada momento, dónde conseguirla, cómo tratarla, cómo transformarla, cómo recrearla y cómo crear a partir de ella”2.

Para esta autora, el docente debe abandonar el papel de transmisor de información por el de creador de ambientes de aprendizaje, en los que se acepte al alumno con sus aptitudes y limitaciones. Ésto se traduce como la necesidad y justificación de validar el uso de esta estrategia tecnológica educativa para proporcionarle a los estudiantes nacionales y de intercambio de la Universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan, un lugar de trabajo y aprendizaje en el que ellos se sientan tranquilos para tener la libertad de aprender y desarrollar sus capacidades. En dichos ambientes se estimulará y valorará tanto la iniciativa personal de los docentes y alumnado, como la originalidad y la libertad responsable que cada quien ejerza sobre su propio proceso de aprendizaje.

El eje del estudio, es validar los beneficios de la creación, uso y actualización de Blogs Hipertextualizados en la universidad sede, verificar la utilidad y propiciación de un ambiente de aprendizaje tecno-educativo con posibilidades ilimitadas, como lo es el propuesto en el proyecto institucional antes mencionado, brindar la evaluación de una estrategia educativa de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el trabajo colaborativo, proporcionando una formación social tecnológica para la vida presente y futura. Así como también de forma oculta, comprobar si la interacción de estos Blogs facilitan educación a distancia, sin límite de horario, ubicación e idioma de los alumnos de la Universidad; descubrir si hacer uso de la tecnología es un medio eficaz de aprendizaje, si genera y reafirmar aprendizajes reflexivos y críticos, si aplicar el P. E. A. Multimedial es hacerlo atractivo, motivador y propiciador, si llevar un registro virtual de evidencias educativas incrementa competencias de formación profesional. Este documento es una evaluación cualitativa al proyecto Blogfera Académica de la facultad…, donde se recolectan las impresiones de los estudiantes y de los profesores que forman la academia de la misma facultad para procesar la información y verificar la productividad y aceptación del proyecto mencionado en relación con el Aprendizaje significativo en el alumnado citado. La pregunta que se formula de inicio es, ¿Es posible que el empleo de una Blogfera Académica (red de blogs académicos hipervinculados) propicie el aprendizaje significativo en los alumnos de la facultad de Pedagogía en la Universidad del Golfo de México, U. G. M., campus Tuxpan en el período semestral 2008-2009?. Dando paso a una HIPÓTESIS CAUSAL BIVARIADA DE RELACIONES DE CAUSALIDAD: “El uso de la logfera académica propicia el aprendizaje significativo en en los alumnos de la facultad de pedagogía del sistema escolarizado de la universidad del golfo de México, campus Tuxpan en el período semestral de 2008-2009”.

1 Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (2). Consultado el día 13 de mes febrero de 2009 en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

2 Idem

La hipótesis “El uso de la blogfera académica propicia el aprendizaje significativo en los alumnos de la facultad de pedagogía de la Universidad del Golfo de México, campus Tuxpan en el período semestral de 2008-2009, es Causal bivariada de relaciones de causalidad; los conceptos sobresalientes son: Blogfera y Aprendizaje Significativo. Se realizará un tipo de evaluación-con investigación participativa: Porque se realizó un diagnóstico de la situación, se propone una solución, se da seguimiento y se analizan los resultados del aprendizaje significativo, por medio de la representación de las calificaciones y del análisis del discurso dado por una muestra de alumnos, en entrevistas. La evaluación está bajo el paradigma mixto cuantitativo y cualitativo: Porque se valorarán los datos medibles en las calificaciones de los alumnos y la representatividad o relación que guarda con el aprendizaje significativo expresado en el análisis de discurso en entrevistas a los alumnos. El Objetivo de la evaluación es: “Valorar la productividad de la blogfera académica de la facultad.

Las variables del estudio son: Aprendizaje Significativo y (blogfera) Ambiente Tecnológico.

Ya se han realizado investigaciones y evaluaciones respecto a este tema, en diversas universidades que se encuentran sobre todo en el extranjero, muestra de ésto son las lecturas de apoyo que se están empleando, en las que se está basando esta evaluación, al realizar la recolección de información a través de entrevistas directas con personalidad íntimamente relacionadas con el proyecto Blogfera se obtuvo información que sustenta y justifica la evaluación de se está realizando, las personas a las que se le efectuaron las primeras entrevistas son, al Director del plantel en cuestión, a un encargado del laboratorio de cómputo que es tutor de la Red Escolar en el ILCE, a dos alumnos que usan constantemente la blogsfera y a una autoridad sobre el tema, al Dr. José Luís Horihuela de la Universidad de Navarra, España, que realizó un estudio sobre los blogs y su relación con los medios tradicionales de la comunicación y la educación. Este tema es relativamente nuevo puesto que hace uso de los múltiples recursos que ofrecen las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), tema que se ha puesto en boga en las últimas investigaciones de los expertos en cómputo, en comunicación, educación e investigadores en general.

Toda institución educativa realiza evaluaciones institucionales para detectar las necesidades y carencias que reflejen alguna situación problemática o ámbito por atender, para mejorar los procesos educacionales y así ofertar mayor calidad en el producto del aprendizaje significativo, permanente y crítico de los educandos. Por igual es indispensable que estas instituciones consideren la profesionalización y actualización de los docentes para poder competir con la gran fortaleza del avance generacional tecnológico de los exigentes alumnos, que hoy en día, ya no les basta con recibir información, ahora necesitan satisfacer sus necesidades de comprobación y crítica de conocimientos para sustentarlos y validarlos como aprendizajes significativos aplicables a su realidad. Los avances en las TIC, aportan una impresionante cantidad de herramientas multimediales educativas a las que se tienen acceso de forma muy simple; éste es un mar de recursos motivadores y haciendo uso de estas estrategias tecnológicas de la comunicación educativa, la licenciatura de Pedagogía de la Universidad del Golfo de México, Campus Tuxpan, que está desarrollando este proyecto. Mediante el empleo de Blogs (Weblog) Académicos por cada asignatura del programa de estudio para reforzar la labor educativa, asignándole al alumno un nuevo rol de auto aprendizaje y al docente el rol tan soñado de facilitador y guía.

METODOLOGÍA

PRIMEROS CONTACTOS. La evaluación del proyecto académico es bajo el método cualitativo, porque analiza las impresiones y perspectivas de los alumnos y docentes de la facultad mencionada, cuyo juicio se ve sustentado en el análisis de su experiencia propia. Debido a la gran cantidad de datos dentro del universo en estudio se operó con instrumentos aplicados a una representación muestral, por los métodos, aleatorio simple, aleatorio estratificado y causal, usando técnicas de observación.

Se aplicaron instrumentos de Observación Estructurada y No estructurada, como lista de cotejo, escala estimativa y guión de observación además de haber usado otros instrumentos como cuestionario y entrevista.

• La lista de cotejo (auxiliado por el Lic. Andrés Muños Hernández) se aplicó el 07 de mayo de 2009, con el propósito de verificar la productividad en el aprendizaje significativo al emplear la Blogfera académica de la facultad de pedagogía en la universidad arriba citada, a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado.

• La escala estimativa (apoyado por el Lic. Jorge Nicolás Ramírez Villanueva) y el guión de observación utilizado por un servidor, ambos se aplicaron básicamente con el mismo propósito que la lista de cotejo para poder tener una perspectiva sobre el mismo indicador pero desde otro punto; se utilizaron los día 07 y 8 de mayo de 2009 y se observaron a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado y a 8 alumnos.
Para interpretar esta escala es necesario aclarar que el instrumento empleado le asigna un valor numérico cuantificable a las apreciaciones o impresiones que tienen los observados ante el contacto y uso de la Blogfera Académica, cada uno de los indicadores de evaluación cuenta con 5 elecciones que gradúan una calificación relativa hacia el proyecto evaluado y están organizados de la siguiente manera:
Para cada indicador:

MALO 1 INSIPIENTE 2 BUENA 3 MUY BUENA 4 EXCELENTE 5

Así cuando se realice la selección de un rasgo evaluativo se contabiliza automáticamente el valor que este representa para poder realizar un conteo acumulable que asigne un valor cuantificable. De esta forma se puede deducir una razón matemática que evalúa numéricamente a las impresiones recolectadas.

PROCEDIMIENTO DE CONTEO CUANTIFICADO DE LA ESCALA ESTIMATIVA. Cuando se registra un valor de la escala este pasa a formar parte del valor total, pudiendo identificar que al tener la escala Estimativa 10 indicadores se contabiliza un valor mayor de 50 puntos por la aplicación del instrumento unitario, entonces, al contar con 10 aplicaciones habrá un máximo de 500 puntos y al concentrar el total registrado solo se aplica una regla sencilla de 3 para asignar una calificación valórica. Por ejemplo se un solo instrumento tuvo un puntaje de 43/50 sus valor relativo será de 8.6 y si se juntan todos los puntajes de las 10 escalas estimativas y se obtiene un valor de 486/500 su calificación será de 9.72.

• EL cuestionario de aplicó en los días del 7 al 8 de mayo de 2009, a 9 docentes (50%) de la academia de pedagogía por muestreo aleatorio causal.

• Y la entrevista videograda se le aplicó en los días del 13 de abril al 07 de mayo de 2009 y se realizado a 28 alumnos (34.56%) y a 4 docentes (22.22%) por parte del Lic. Jesús Salazar M.

• Para recoger información mediante el Guión de observación fue necesario recabar las impresiones personales de docentes de apoyo independientes al proceso evaluativo que se está llevando, por tal motivo, se le solicitó su cooperación a dos catedráticos de la academia de pedagogía que son profesionales en el uso de las tecnologías, al Ingeniero Jorge Nicolás Ramírez Villanueva y al Lic. Andrés Muñoz Hernández, quienes de forma imparcial dieron sus comentarios en base al guión propuesto.

La facultad cuenta con 18 docentes en la Academia de la misma y 177 alumnos, 19 alumnos de 2º semestre, 27 de 4º, 11 de 6º y 28 de 8º semestre; para el estudio se empleo un grupo muestral representativo de ambos conjuntos. Para la aplicación de instrumentos de recolección de datos, los grupos se organizaron de la siguiente forma. Se emplearon Instrumentos como, Cuestionario con 5 Ítems aplicado a 9 docentes por muestreo aleatorio simple ; entrevista con 9 cuestionamientos a 28 alumnos por muestreo aleatorio estratificado y 4 docentes por muestreo causal; Observación estructurada por medio de una lista de cotejo de 6 indicadores aplicada a 10 alumnos por muestreo aleatorio estratificado; una Escala Estimativa con10 indicadores aplicada a 10 alumnos bajo el muestreo aleatorio estratificado y también un Guión de Observación Estructurada aplicado a 8 alumnos por el mismo tipo de muestreo.

SELECCIÓN DE PARTICIPANTES. A pesar de que están involucrados docentes y estudiantes, solo serán sujetos de estudio los alumnos de la facultad de pedagogía de la U. G. M., campus Tuxpan, porque son los beneficiarios directos en la promoción del aprendizaje significativo al abordar contenidos de su currícula empleando como recurso didáctico la Blogfera Académica; no se considera pertinente incluir en la evaluación de la Blogfera Académica al Director del plantel, los administrativos y padres de familia, porque ellos no se encuentra en contacto directo con el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. De la misma forma se omite a los docentes de la Academia de Pedagogía bajo la causa de parcialidad que se podría mostrar en su perspectiva, pues son ellos los que organizan y brindan el recurso didáctico. En cuanto a los recursos tecnológicos la institución labora con 47 computadoras (con pantalla LCD) a disposición del alumnado, 25 a disposición del profesorado y cuerpo administrativo, acceso a internet alámbrico con un ancho de banda de 8 Gb en cada una de las computadoras, dos antenas de red inalámbrica del mismo ancho de banda que cubren toda el área del campus (las aulas, centro de cómputo, centro de información, áreas verdes y de recreación, dirección, estacionamiento, y talleres).

INTRODUCCIÓN EN EL CAMPO. Es importante mencionar que el único inconveniente que repercutió en el cambio de fechas planeas en la aplicación de los instrumentos e incluso en la dimensión de la muestra de estudio, fue la contingencia de la Influenza que propició una suspensión de clases del 27 de abril ay 7 de mayo.

CONTEXTO DEL CAMPO DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN.

La institución en cuestión labora en el tercer cuadro de la ciudad de Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver., con el servicio de las licenciaturas en Pedagogía, Contaduría, Administración de empresas, Informática, Derecho, y Ciencias de la comunicación, cuenta con 743 alumnos y 5 estudiantes extranjeros de intercambio. En la facultad de pedagogía estudian 81 alumnos distribuidos en 4 grupos de alumnos, en el grupo de 2º semestre hay en existencia 19 alumnos, en 4º semestre 21, en 6º semestre 14 y en 8º 27 y 18 catedráticos en su academia. Con una infraestructura de 5 edificios, 7 áreas verdes, 2 áreas deportivas y una plaza de actividades cívico-sociales, área de cómputo y centro de búsqueda de información, ambos con red y servicio de internet alámbrico e inalámbrico, además 105 (14.13%) estudiantes cuentan con Lap durante sus clases.

La Universidad citada labora bajo las siguientes ideas institucionales:

Visión. Ser el mejor sistema educativo sustentando por su excelencia académica, formación integral, actitud de servicio y una infraestructura moderna.
Valores. Humanismo pertenencia servicio confianza orden, mora, ética, respeto, veracidad, puntualidad, rechazo a las drogas, amor al medio ambiente, civismo.
Misión. Brindar educación con estándares de calidad nacional e internacional, innovadora en todos los niveles y modalidades, accesible a los diferentes estratos sociales, creadora de una mentalidad emprendedora y crítica basada en el humanismo, espíritu de servicio, cuidado del medio ambiente y el amor a la región de origen, proporcionando una formación para la vida y contribuyendo así, al arraigo, nacional y desarrollo del país.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

La presentación de las conclusiones que nos brinda la información recolectada y organizada se realiza de forma fragmentada para que se identifique la procedencia de su sustento.

OBSERVACIÓN ESTRUCTURADA (O.E.) CUESTIONARIO: La mayoría de los docentes usan a diario o a cada 2 ó 3 días Internet, para actividades educativas y por igual emplean la Blogfera Académica de la facultad para aclarar dudas de los alumnos, abordar temas e incluso para hacer investigaciones, además consideran que la Blogfera es parte esencial para atender a la educación no presencial.

(O.E.) ENTREVISTA. Casi la mitad de los estudiantes de la facultad de pedagogía buscan información en la Blogfera Académica frecuentemente, de de 3 a 4 veces por semana, encontrando en ella la información que les ha interesado, aunque al tocar el tema del diseño la mayoría dijo que estaba bien pero aproximadamente 3 de cada 10 alumnos consideran que hay reestructurar el diseño y convertirlo en más juvenil.
LISTA DE COTEJO. La totalidad de los alumnos consultan internet, usan la Blogfera y su uso les propicia actividades de crítica y reflexión en el análisis de los contenidos, la mayoría lo emplea para la investigación, aunque también se logró observar que una pequeña minoría realiza la negativa acción de “copia y pega”.

ESCALA ESTIMATIVA. Todos los entrevistados confían en la utilidad del proyecto como recurso tecnológico, como una adecuada estrategia educativa y como apoyo a la educación no presencial, la mayoría considera que la información contenida en este proyecto virtual es clara; confían en su veracidad e infieren sobre el beneficio de su correlación de contenidos, les genera interés y piensan que la información propicia en ellos la reflexión y la crítica al abordar los contenidos de sus currículas. Otorgando una calificación estimativa de 9.28.

GUIÓN DE OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA. Los dos docentes de apoyo reportaron que en sus clases observaron a los alumnos de muestra y llegaron de forma unánime a las siguientes conclusiones: los alumnos mejoraron considerablemente en su desempeño escolar, notándose conocimientos previos y participaciones constantes y correctas, mejorando en la cantidad y calidad de sus comentarios por sustentar sus afirmaciones en base al contenido de la Blogfera Académica y otras fuentes, aumentó la participación en actividades de aula y las propuestas de actividades innovadoras en el abordaje de contenidos. Éstos beneficios de desempeño escolar han traído consigo beneficios en el aumento de la Media de calificaciones grupal y en la homogenización de los promedios particulares. También mejoró la comunicación y entendimiento entre alumnos y docentes sobre todo en la claridad de las instrucciones en la propuesta de las actividades y búsqueda de información al investigar contenidos.








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, (Recuperado el día 20 de Marzo de 2009 en: http://scholar.google.com.mx/scholar?q=aprendizaje+significativo&hl=es&lr=&start=10&sa=N)}

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CRÍTICO, (Recuperado el día 20 de Marzo de 2009 en: http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/aprendizaje_critico.pdf)

LA COSTRUCCION DE LA BLOGFERA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://adolfoestalella.googlepages.com/FranceTelecom_Yosoymiblogconexiones.pdf

LA INFLUENCIA DE LOS BLOGS EN EL MUNDO DE ELLE, (Recuperado el 02 de marzo de 2009 en: http://www.um.es/glosasdidacticas/gd16/03torres.pdf)

MOTIVAR DESDE LA INNOVACIÓNEN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA: EL BLOG QUALIDAD, (Recuperado el 02 de marzo de 2009 en: http://www.um.es/ead/red/21/chain.pdf)

USO DE WEBLOG COMO HERRAMIENTA EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN. TIPOLOGÍA Y EJEJMPLOS DE DE BLOGS EN UNIVERSIDADES. (Recuperado el 02 de marzo en: http://campusred.artmedialabs.com/forouniversitario/pdfs/mesas_redondas/jose_luis_orihuela.pdf)

BLOGS PARA EDUCA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://usuarios.trcnet.com.ar/denise/repositorio/Blogs_para_Educar.pdf)

USO DE BLOG EN UNA PEDAGOGÍA CONSTRUTIVISTA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://cursos.cepcastilleja.org/file.php/1/documentos/blogs/uso_blogs_pedagogia_constructivista.pdf

BLOGS EDUCATIVOS EN LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76DanielMarti.pdf
MOTIVAR DESDE LA INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZAUNIVERSITARIA; EL BLOG QALIDADA. (Recuperado el 02 de marzo de: http://www.um.es/ead/red/21/chain.pdf

PERFIL DEL BLOGGER HISPANO. (Recuperado el 02 de marzo de: http://www.dialogosfelafacs.net/76/articulos/pdf/76GarridoLara.pdf