CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

31 de enero de 2009

DECÁLOGO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.

DECÁLOGO ÉTICO DEL INVESTIGADOR.
Ten ethics of the researcher

1. El investigador deberá de ser justo es su persona y en el trato cordial con los demás.
2. Deberá ofrecer confianza para que se acerquen los demás a realizarle cuestionamientos y críticas.
3. Debe de tener flexibilidad para rediseñar su interés de investigación.
4. Deberá de ser inédito en la formulación de sus ideas.
5. Deberá de dosificar su tiempo y sus actividades.
6. Deberá de tener un espíritu perfeccionista, indagador, metódico, detective, anticipador, previsor, autoreflexivo, autocrítico
7. Deberá de organizar su vida, pensamientos, actividades.
8. Deberá de conocerse y conocer sus necesidades e intereses.
9. Deberá de tener pasión por escribir y reescribir y dar a conocer sus argumentaciones debidamente sustentadas.
10. Deberá de ser recursivo, multimedial y colaborativo.

1. The investigator must be fair in his person and friendly with others.
2. Should provide confidence to approach others to perform then judge and question.
3. Must have the flexibility to redesign their research interests.
4. Should be unpublished in formulating their own ideas.
5. Must measure their time and activities.
6. You must have a spirit of perfectionism, investigated, methodical, detective, autocipating, autocipatory.
7. Should organize their live, thoughts, activities.
8. Must know and understand your needs and interests.
9. You must have passion for writing, rewriting and to publicize their arguments properly supported.
10. Must be recursive, multimedia and collaborative.

La Ética es reguladora de la conducta y está siempre presente como articuladora de actividades y disyuntiva en la complejidad de los silogismos-dilema. Sin embargo, su frágil presencia ha permitido corromper la toma de decisiones; tomar la ética tan a la ligera ha propiciado en cualquiera de los sectores que actúe el sujeto una merma en la productividad de las relaciones personales.

La falta de la ética en la escuela ha influido en:
• Soborno a los docentes.
• Que el docente no prepare la clase e improvise.
• Preferencia de los docentes con los alumnos.
• Que los docentes hablen mal de los alumnos y viceversa.
• Desaprovechar o mal usar los recursos de la escuela.
• Que los maestros solo pasen lista en cursos y se retiren o no lo aprovechen.
• Y tantos más.

Ethics is the regulator's conduct and is always put up as choice of activities and the complexity of the dilemmas. However, their presence has allowed corrupt delicate decision-making, ethics take so lightly has led in all sectors serving the subject a decrease in the productivity of relationships.

The lack of ethics in school has influenced:
· Bribery of teachers.
· The teacher don’t make the class and improvise.
· Preference for teachers with students.
· Teachers who speak ill of the students and vice versa.
· Missed or incorrectly use the resources of the school.
· That teachers spend only list courses and withdraw, or not used.
· and many more.