CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

9 de febrero de 2009

TRABAJO COLABORATIVO DE LA SESIÓN 4:

¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que les promovió la temática abordada en la telesesión?

La precisión de la diferencia entre la investigación y la evaluación, me amplió la perspectiva sobre lo que necesito realizar y al mencionar que la invitada de la doctora que algunas instituciones realizan este tipo de actividades y al final de ellas no se obtienen los resultados esperados debido a una desorientación del tipo de actividad que en verdad era necesario realizar, me motiva a formular idea de investigación y valuación en mi plantel de trabajo.
¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
Ambas actividades son de tipo indagatorio, pero la investigación y la evaluación no son los mismos, ni tienen el mismo objetivo, es correcto decir que ambas son complemento empero, la diferencia está precisamente en sus fines, entonces la importancia de identificar cada una de ellas radica en lograr de forma efectiva un objetivo previsto y necesario de atender para mejorar en calidad el proceso o institución que los requiera.


Es necesario también aclarar que las dos actividades requieren ser definidas como formales y que son un proceso sistemático y organizado, la investigación representa la realidad y la evaluación la enjuicia y la compara con otra más, por tal motivo, es sumamente trascendental que se elaboren bajo el cumplimiento de un logro identificado y dirigido hacia un fin requerido, además de ser vistas de ésta forma es necesario que el investigador o evaluador conozcan que la investigación es elaborada con fines universales de estudio y la evaluación es solicitada por un contratante; ésta última tiene una esencia particular realizando un estudio comparativo de una situación o caso único, de un lugar delimitado y al presentar la información es capaz de compararse con otra más para poder emitir un razonamiento, juicio y valoración, para así detectar los requerimientos necesarios para su mejora o bien clarificar el nivel de desarrollo que presenta el caso estudiado, institución o persona física, además de ser retroalimentativa mantiene una relación causal.

En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (mencionar al menos tres aportaciones de cada una)

Las escuelas mejorarían sus procesos administrativos en cada ciclo.

La capacitación de los docentes sería de forma pertinente y con las motivaciones apegadas a sus necesidades.

Si se realizara una investigación sobre las verdaderas necesidades de las comunidades de bajo nivel económico y una evaluación de las dependencias gubernamentales vinculadas se erradicaría la tremenda ambigüedad de las escuelas de calidad en las que los alumnos no cuentan con los útiles y requerimientos necesarios.

De igual forma el equipo tecnológico que está arrumbado en las instituciones educativas, llenos de polvo y telarañas, serían propiamente usados por los docentes y administrativos para ser empleados de forma productiva.

Habría una más adecuada repartición de la economía nacional.

Se llegaría en forma real a la conciencia de la humanización de todos los pensantes para mejorar la ética planetaria y cambiarían todos los ámbitos de desarrollo laboral y personal.

Los hospitales contarían con el medicamento para atender las necesidades de los cuentahabientes.

¿Cómo nos ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de nuestra práctica profesional?

En la aplicación de los métodos de investigación y evaluación apegados a la realidad de nuestro entorno y tener la firme decisión de emplearlas para la optimización de entorno laboral.

Centro de Trabajo.
Lic. Jesus Salazar M.
Universidad del Golfo de México, Campus Tuxpan.
Cd. Tuxpan de Rodríguez Cano, Ver.