CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

13 de febrero de 2009

GLOSARIO

EL GLOSARIO:

D E F I N I C I Ó N

PEDAGOGÍA: Rama del conocimiento encargada de estudiar el proceso de formación basado en la enseñanza - aprendizaje.

MÉTODO: Una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.

MÉTODO DEDUCTIVO: Es un método científico que, a diferencia de la inducción, considera que la conclusión está implícita en las premisas. Es decir que la conclusión no es nueva, se sigue necesariamente de las premisas. Si un razonamiento deductivo es válido y las premisas son verdaderas, la conclusión sólo puede ser verdadera.

MÉTODO INDUCTIVO: Se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general (concepción clásica) o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen conclusiones tan sólo probables (concepción más moderna) y con el cual se formulan leyes a partir de hechos observados.

LA CATEGORIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO: Impide reconocer de maneras efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es como enmarcar por episodios, la capacidad intelectual del aprendiz. Tampoco es generalizar. Así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, es decir, todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco es calificar: asignar a un número no significa conocimiento, entonces, evaluar no es calificar.

ACTITUD: Disposición personal psicológica y emocional ante un suceso o situación.APRENDIZAJE: Proceso de enriquecimiento personal que involucra conocimientos y experiencias provechosas para la persona.

AUTOEVALUACIÓN: Proceso de reflexión mediante el cual se valoran los resultados obtenidos en la elaboración de un producto final, ya sea trabajo, ensayo, examen, curso, etc.

AUTOFORMACIÓN: Proceso de preparación consciente generado por la persona misma.

COGNITIVO: Acción o proceso propio de la adquisición del conocimiento.

COMPETENCIAS: Son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se desarrollan en interacción con otros y hacen posible que la persona se desempeñe con mayor eficiencia en determinados contextos. Éstas se ponen en práctica dentro de un contexto social y cultural determinado, que les permita a las personas responder de manera eficiente a necesidades particulares de acción e interacción con el contorno natural y social. Son líneas de acción o aprendizaje que al ser contempladas en conjunto proporcionan resultados más concreto.

INVESTIGACIÓN: Acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entre la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA: Es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.Es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: Se refiere a la etapa preparatoria del trabajo científico que permita ordenar el resultado de las observaciones de las conductas, las características, los factores, los procedimientos y otras variables de fenómenos y hechos. Este tipo de investigación no tiene hipótesis explicada.

INVESTIGACIÓN ANALÍTICA: Es un procedimiento más complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control sin aplicar o manipular las variables, estudiando éstas según se dan naturalmente en los grupos. Además, se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL: Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerado, son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y son analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

HIPÓTESIS: Puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis. Esto es lo que se conoce como contrastación empírica de la hipótesis o bien proceso de validación de la hipótesis. Este proceso puede realizarse de uno o dos modos: mediante confirmación (para las hipótesis universales) o mediante verificación (para las hipótesis existenciales).

EVALUACIÓN: Puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. La Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente. Evaluación implica comparación entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedagógico y los diferentes medios de su puesta en acción. Evaluación del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realización, lo que nos será de fundamental importancia al momento de elaborar la planificación.

EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES INHERENTES AL PROYECTO (INPUT): Es la determinación de la puesta en práctica, de los recursos y de los medios.

EVALUACIÓN DEL PROCESO: Estudio de los datos sobre los efectos que produjeron los métodos empleados, su progresión, sus dificultades y su comparación para tomar decisiones de ejecución.

EVALUACIÓN DEL PRODUCTO: Medición, interpretación, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseñanza, en suma evaluación de los resultados para tomar decisiones de reciclaje.

EVALUACIÓN INICIAL: Tiene como objetivo indagar en un alumno el tipo de formación que posee para ingresar a un nivel educativo superior al cual se encuentra.

EVALUACIÓN FORMATIVA: Es la que tiene como propósito verificar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar, antes de que se presente la evaluación sumativa. Tiene un aspecto connotativo de proalimentación activa.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Es la que se aplica al concluir un cierto periodo de tiempo o al terminar algún tipo de unidad temática. Tiene la característica de ser medible, dado que se le asigna a cada alumno que ostenta este tipo de evaluación un número en una determinada escala. Mismo, el cual supuestamente refleja el aprendizaje que se ha adquirido, sin embargo, este número asignado no deja de ser subjetivo, ya que no se demuestra si en realidad el conocimiento aprendido puede vincularse con el ámbito social.

LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO QUE PROCURA DETERMINAR: De manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de actividades a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

INFERENCIA: Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.

INTERNET: Es una red computacional internacional que provee correo electrónico e información a partir de las computadoras de instituciones educativas, industriales y gubernamentales, accesible al público en general, a través del uso de ligas vía Modem.

OBSERVACIÓN: Es una de las manifestaciones, junto con la experimentación, del método científico o verificación empírica. La observación consiste en la medida y registro de los hechos observables, según el método científico, y por lo tanto, medida por instrumentos científicos. Además, estas observaciones deben ser realizadas profesionalmente, sin la influencia de opiniones o emociones.

OBSERVACIÓN PARTICIPANTE: Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, conocer la vida de un grupo desde el interior del mismo.

PROBLEMA EPISTEMOLÓGICO: La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

TEORÍA: Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.

VARIABLE: Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.

TODA HIPÓTESIS

EJEMPLO: La apatía de los profesores de la escuela Jesús Salazar de Tuxpan, Ver, provoca la initulización de las TIC en el aula escolarCONTIENE UNA

VARIABLE INDEPENDIENTE: ES LA CAUSA -La apatía-

VARIABLE DEPENDIENTE: ES LA CONSECUENCIA -Initulización de las TIC-

UNIDAD DE ANÁLISIS: ES LA POBLACIÓN, PROGRAMAS; INSTITUCIONES -los profesores de la escuela Jesús Salazar de Tuxpan, Ver.

INTERCONECTORES LIGÜISTICOS: ELEMENTOS LÓGICOS -Provoca la-

ALGUNA TÉCNICAS: ENTREVISTA, CUESTIONARIO, ANÁLISIS DE DISCURSO, ESTUDIOS FOCALES, OBSERVACIÓN, ETC.

ALGUNOS INSTRUMENTOS: CUESTIONARIO, VIDEOGRABADORA, DOCUMENTOS HISTÓRICOS, CÁMARA FOTOGRÁFICA, MICRÓFONO, ETC.

EL ENFOQUE CUALITATIVO, INDAGA EL SIGNIFICADO QUE LAS PERSONAS DAN A LA INVESTIGACIÓN.

EL ENFOQUE CUANTITATIVO, SE VA A USAR LA ESTADÍSTICA, RECOGEMOS DATOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICOS PARA VERIFICAR LA HIPÓTESIS.


GLOSARIO REALIZADO CON APOYO DEL DR. PABLO LOZANOPROBLEMÁTICA DE INVESTIGACIÓN.

VARIABLE: es el atributo de un concepto o constructo. Por ejemplo: Un concepto queda definido cuando lo expresamos con las palabras necesarias y suficientes. Así, el concepto “mesa” se define como –“una superficie plana colocada a diferente altura del suelo y que sirve para colo-car cosas”. Ese es el concepto, variables de él serían Mesa verde, roja amarilla, de madera, de metal, de operaciones de trabajo de dibujo, de cocina, de noche, de centro, etc. Como hemos visto, las variables son los atributos que tiene un concepto o constructo.

CONCEPTO: Es una abstracción que formamos, usando la generalización, y a partir de elementos particulares. Por ejemplo: “Peso” es un concepto que expresa numerosas observaciones de cosas más o menos “pesadas” o “ligeras”. Igual podemos pensar de los conceptos “alto”, “lar-go”, “doloroso”, etc.

CONSTRUCTO: Es un concepto, pero tiene el significado agregado de haber sido inventado deli-berada y concientemente para un propósito científico especial. Por ejemplo: “Inteligencia” es un concepto, es la abstracción de la observación de conductas presumiblemente inteligentes y no inteligentes. Pero como un constructo científico, “Inteligencia” significa que los científicos conscien-te y sistemáticamente la usan de dos modos:

• El constructo “Inteligencia” entra a formar parte de esquemas teóricos y se relaciona de distintos modos con otros constructor. Así, podemos decir que el “aprovecha-miento escolar” es en parte una función de la inteligencia y la motivación.

• El constructo “Inteligencia” se define y especifica de tal modo que puede ser obser-vada y medida. Así, podemos hacer observaciones de la inteligencia de los alumnos, administrándoles una prueba de inteligencia X, o podemos pedir que los maestros nos digan el grado relativo de inteligencia de sus alumnos.

DEFINICIÓN OPERACIONAL: En general definimos los conceptos a través de palabras, es la for-ma en la que los encontramos en los diccionarios. Sin embargo, en este tipo de definición existe una gran vaguedad que trastornaría el ámbito científico. Por lo tanto, los científicos, con la finalidad de evitar la ambigüedad hacemos uso de las definiciones operacionales que en sí asignan significado a una variable o constructo especificando las actividades u “operaciones” necesarias para medirla. Es decir, una definición operacional es un manual de instrucciones para el investigador, y tiene la finalidad de que todos los investigadores en el mundo y a través del tiempo entiendan lo mismo por un constructo o variable determinada.

TIPOS DE VARIABLES DESDE EL PUNTO DE VISTA EXPERIMENTAL:
• Variables independientes y dependientes.
• Variables activas y de atributo.
• Variables continuas y discretas.

VARIABLE DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE: La independiente es aquella variable sobre la que el investigador tiene mayor control, es decir, es la variable que manipula a lo largo del estudio con la finalidad de evaluar el cambio en la variable dependiente. Así podemos decir que la variable independiente es la causa presumida de la variable dependiente. O bien que la variable indepen-diente es el antecedente, mientras que la variable dependiente es el consecuente. Por ejemplo: cuando usamos la forma lógica conocida como la implicación general: “Si A… entonces B” tene-mos la conjunción condicional de una variable independiente (A) y una variable dependiente (B).

VARIABLES ACTIVAS: Son todas aquellas variables que es posible manipular. Por ejemplo: El número de horas de práctica de lectura; un método determinado de enseñanza de las ma-temáticas; el número de ejercicios de relación que usamos en un método; el uso de “vales” otorgados a los alumnos por su sobresaliente desempeño, etc.

VARIABLES ATRIBUTIVAS: Son todas aquellas variables que no podemos manipular. Por ejemplo: las características de las personas, como su inteligencia; su sexo; su aptitud; su nivel socioeconómico, etc.

VARIABLE CONTINUA: Es aquella que, durante su medición, acepta valores decimales. Es decir, que de ella podemos encontrar un infinito número de valores entre los individuos, puesto que es continua. Por ejemplo: la estatura de las personas; el peso de las personas; la velocidad de respuesta a un problema matemático, etc.

VARIABLE DISCRETA: Es aquella que no acepta decimales durante su medición. Por ejem-plo: el número de hijos de una familia; el número de equipos de cómputo en un salón de cla-ses; el número de respuestas correctas en un examen, etc.
Una forma de comprender la diferencia entre estos dos tipos de variables es: Si observamos cómo una persona sube de un nivel a otro a través de una escalera eléctrica, su movimiento es semejante a una variable continua, mientras que si lo hace por una escalera fija, su movimiento es semejante a una variable discreta. En el primer caso el movimiento de la persona es continuo, ya que el cambio de una altura a la otra es apenas perceptible, mientras que en el segundo caso, se ve claramente el avance de la persona escalón por escalón.
Otra forma es haciendo la analogía entre la música que se escucha por medio de un violín o una flauta, donde el sonido es semejante a una variable continua, en comparación con la música que se escucha de un piano, que es similar a una variable discreta, ya que se escucha nota por nota y no un continuo, como en el caso del violín.

HIPÓTESIS: Es la tentativa de solución del problema de investigación. De igual manera que en el problema, en la hipótesis están incluidas las variables independiente y dependiente y gene-ralmente se manifiestan, o pueden modificarse para poder manifestarse en la forma lógica co-nocida como “Implicación General”: “Si A… entonces B”

ENTREVISTA: Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada

TIPOS DE VARIABLES
1. Variables Independientes y Dependientes
2. Variables Activas y de Atributo
3. Variables Continuas y Discretas

OBSERVACIÓN: Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados

OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA: Es el ingrediente principal de la metodología Cualitativa. Permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce

APARTADOS DE UNA GUÍA DE OBSERVACIÓN
1. Descriptiva
2. Interpretativa
3. Metacognitiva

CATEGORÍAS DE OBSERVACIÓN
• El profesor plantea problemas
• Ofrece información
• Organiza debates
• Anima a participar
• Orienta el diálogo

ENFOQUE CUALITATIVO
• Observación No Estructurada o Participativa
• En el escenario natural
• Durante todo el tiempo que dure el fenómeno
• El registro es a través de una guía de observación

ENFOQUE CUANTITATIVO
• Observación Estructurada y Cerrada, Estandarizada
• Se establecen categorías de observación
• Se trabaja con muestras
• El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas

ENTREVISTA E PROFUNDIDAD Permite describir e interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y los pensamientos de las personas

CUESTIONARIO: Es una técnica de recopilación de información que supone un interrogatorio con base en un formulario, previamente preparado y estrictamente normalizado.

TIPOS DE PREGUNTAS:
1. Abiertas
2. Cerradas
3. Opción múltiple


C O N C E P T O

1.-AD HOC: es una locución latina que significa literalmEscriba aquí la ecuación.ente «para esto». Generalmente se refiere a una solución elaborada específicamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propósitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como «específico» o «específicamente».
. (Recuperado el 24/03/09 en: www.google.com.mx)

2.-ADUCIENDO: Exponer pruebas y argumentos para demostrar o justificar algo: aduce razones para fundamentar una opinión sobre el tema.

3.-Anatematizar.:Imponer el anatema./Maldecir a alguien o hacer imprecaciones contra él./Reprobar o condenar por malo a alguien o algo.
(Recuperado el 24 /03/09 en: www.WordReference.com Diccionario de la lengua española)

4.-EL ANTAGONISMO: Es una acción con resultados negativos realizados por una o varias personas.
Oposición sustancial en doctrinas y opiniones:
existe un fuerte antagonismo entre los dos partidos políticos.
Oposición mutua o acción contraria, especialmente entre fármacos, músculos, organismos, etc.

5.-ATINOMIA: Término filosófico que tiene una especial aplicación en lógica. Una antinomia es una contradicción entre dos leyes o principios determinados, que surge cuando se pretende analizar mediante ellos un determinado caso particular.

6.-BUCLE: En programación, un bucle es un tipo de estructura de control que permite repetir una o más sentencias múltiples veces.Los bucles son una
evolución del JUMP en el lenguaje ensamblador o GOTO en los lenguajes de alto nivel.

7.-EL CLASICISMO: es una corriente estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica.

8.-DEMÉRITO: Es cuando se concede una rebaja de impuestos de importación al equipaje considerado como menaje de casa y vehículos, por demérito conforme al tiempo de uso.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://wikiaduanas.com/wikipedia/index.php/Dem%C3%A9rito)

9.-LA DIALÉTICA: es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.

10.-DISOCIADA: Ees una dieta, es un tipo de dieta que se basa en no combinar los carbohidratos de las proteínas en un mismo plato. Las dietas disociadas no son dietas estrictas que te piden pesar los alimentos, ni te dan una lista de alimentos prohibidos.

11.-ELUCIDACIÓN: Declaración, explicación, de algún suceso o confusión. (Recuperado el 24/03/09 en:
www.google.com.mx)

13.-ELUCIDAR: Poner en claro, explicar: elucidar un suceso. (Recuperado el 24 /03/09 en: www.WordReference.com Diccionario de la lengua española)
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. (Recuperado el 24/03/09 en: http://www.monografias.com/trabajos/epistemologia2/epistemologia2.shtml)

14.-ESCISIÓN: Separación, ruptura, división: se ha producido una escisión en la dirección del sindicato.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com/definicion/escisi%F3n)

15.-EL ETNOCENTRISMO: Es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo étnico sea la más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras.
(Recuperado el 24/03/09 en http://es.wikipedia.org/wiki)

16.-FINITUD: Existencia de un fin o de límites:
no es consciente de la finitud de sus ahorros.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

17.-FRACTAL: Es un objeto semi geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.[1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975 y deriva del Latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Muchas estructuras naturales son de tipo fractal.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

18.-FRENÉTICO: Furioso, rabioso: ese ruido me pone frenético. Que siente o muestra frenesí: espasmos frenéticos.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

19.-FUNESTO: Que causa desgracia o dolor: un día funesto de muerte y horror./ Que es muy triste o desgraciado: un recuerdo funesto.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

20.-HERÉTICO: Creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión. Fue acusado de herejía por negar la virginidad de María. Postura contraria a los principios aceptados de una ciencia o arte:
muchos consideran que su pintura es una herejía. Palabra gravemente injuriosa:
¡deja de decir herejías y discúlpate ahora mismo!. Herejía contra la lógica. Daño o tormento grande infligido injustamente a una persona o animal: Deja de hacerle herejías al gato.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

21.-LA HIPERTROFIA: Es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un órgano cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.wikipedia.org/wiki)

22.-LA HOLÍSTICA: Alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.monografias.com)

23.- HOMOGENEIZANTE: Acción y resultado de homogeneizar:
con la reforma educativa se pretende la homogeneización de los niveles de aprendizaje.
Tratamiento al que se someten algunos líquidos, especialmente la leche, para evitar que se produzca la separación de sus componentes.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

24.-IGNOMINIA: Deshonor, descrédito de quien ha perdido el respeto de los demás a causa de una acción indigna o vergonzosa:
tras el abandono de su familia cayó en la ignominia.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

25.-INDECIDIBLE: Ser indecidible es un atributo fundamental del acontecimiento: su pertenencia a la situación en la cual se encuentra su sitio de acontecimiento es indecidible. La intervención consiste en decidir en el punto de exceso de ese indecidible.
Un enunciado de la teoría de conjuntos es indecidible si ni él mismo ni su negación pueden demostrarse a partir de los axiomas. La hipótesis del continuo es indecidible
(Recuperado el 24/03/09 en: http://mesetas.net/turbulencias)

26.-INDELEBLE: Que no se puede borrar o quitar: mancha indeleble.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

27.-INTELIGIBILIDAD: Es una propiedad de las variedades lingüísticas o dialectos por la cual dos hablantes de variedades diferentes pueden comprenderse mutuamente sin haber estudiado o aprendido previamente la variedad ajena. Realmente se trata de una propiedad no muy bien definida, siendo que la inteligibilidad es cuestión de grados y subjetividad, y también depende de varios otros factores, como el nivel educativo y cultural del hablante, la habilidad lingüística del individuo, etc.
(Recuperado el24/03/09 en: http://es.wikipedia.org/wiki)

28.-INTERSTICIO: Espacio pequeño entre dos cuerpos o entre dos partes de un mismo cuerpo.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

29.-IRRADIARSE: Despedir o emitir un cuerpo rayos de luz, calor u otro tipo de energía./ Someter un cuerpo a la acción de determinados rayos./ ansmitir una cosa o persona su influjo, cualidades o sentimientos: es una chica que irradia alegría y optimismo.
(Recuperado el24/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

30.-El NIHILISMO: Del latín nihil (nada) e ismus (doctrina, movimiento, practica de) es la "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

31.-ORTODOXAS : Es una comunidad cristiana, cuya antigüedad, según su tradición católica, se remontaría a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una ininterrumpida sucesión apostólica.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.wikipedia.org/wik)

32.-PARCELACIÓN : División o partición en parcelas de un terreno:
parcelación de los latifundios. División de una materia u otra cosa en secciones o apartados: parcelación del poder.
(Recuperado el24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

33.-PERENTORIA: Se aplica al plazo que es el último o el único que se concede, y no se puede aumentar o prorrogar./ Que es determinante, decisivo o definitivo, y no se puede modificar: una resolución perentoria./ Que es urgente o no puede ser aplazado: el asunto requiere una respuesta perentoria.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

34.-PEYORATIVO(A): Es el uso del lenguaje con una finalidad negativa para lo que se designa./ Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid: [Palabra o modo de expresión] que indica una idea desfavorable o despectiva, como medicucho o mujerzuela.
(Recuperado el24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

35.-POLISEMIA: propiedad que poseen las palabras que tienen varios significados.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.kalipedia.com)

36.-PRAXIS: Es el proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida. Mientras que una lección es solamente absorbida a nivel intelectual en un aula, las ideas son probadas y experimentadas en el mundo real, seguidas de una contemplación reflexiva. De esta manera, los conceptos abstractos se conectan con la realidad vivida.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

37.-PRECEPTO: Disposición o mandato superior que se debe cumplir:
el ayuno en ramadán es un precepto del islam./ Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad:
preceptos de la métrica.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://www.wordreference.com)

38.-PRIMÓ: Destacar, sobresalir o distinguirse una persona o cosa entre otras por ciertas características: en los procesos de adopción primará siempre el interés del niño.
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

39.-REALISMO: Es una corriente del escritor y contertulio francés Jules Champfleury (1821-1889), el por primera vez definió su arte como ' realista’. El realismo literario se encuentra inscrito dentro de un movimiento más grande que afecta también a las artes plásticas, al cine (Neorrealismo), a la fotografía (que nació con él en el siglo XIX), y a la filosofía de la ciencia (Popper y Mario Bunge).
(Recuperado el 24/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

40.-REDIMIR: (Del lat. redimere.) tr. Rescatar o sacar de esclavitud mediante precio a un cautivo. Ú.t.c.r. II Comprar de nuevo algo que se había poseído y vendido. II Dejar libre una cosa hipotecada, empeñada, etc. Dícese también del que cancela su derecho o del que consigue la liberación. II Librar o extinguir una obligación. II fig. Poner término a un vejamen, dolor, molestias, etc. Ú.t.c.r.
(Recuperado el 26/03/09 en: http://www.acanomas.com)

41.-EL ROMANTICISMO: Es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas.
(Recuperado el 26/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

42.- SURREALISMO: Es una tendencia artística surgida entre los años 1920 y 1930. Su aparición oficial se concibe en 1924, con la redacción de "El Manifiesto Surrealista" por el poeta y crítico francés André Breton. Al principio este fue un movimiento literario y filosófico pero los pintores no tardaron en incorporarse a él.
(Recuperado el 26/03/09 en: http://www.geocities.com)

43.-BIOQUÍMICA: Un sustrato es una molécula sobre la que actúa una enzima.
- sustrato en biología da lugar a la división del biotopo en capas (estratos) donde habitualmente se encuentra una determinada especie.
(Recuperado el 26/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

44.-TALIÓN: Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó:el talión establece que hay que pagar ojo por ojo.
(Recuperado el 26/03/09 en: http://www.wordreference.com)

45.-TECNÓCRATA: “Técnico o persona especializada en alguna materia de economía, administración, etc., que ejerce su cargo público con tendencia a hallar soluciones eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas o políticas”. (Diccionario RAE)
(Recuperado el 26/03/09 en: http://ahoratodostusolo.blogspot.com)

46.- XENOFOBIA: Es uno de los prejuicios con más recelo y rechazo contra los extranjeros, o, en general, contra los grupos étnicos diferentes, o contra personas cuya fisonomía social, política y cultural es diferente.
(Recuperado el 26/03/09 en: http://es.wikipedia.org)

47.-ANTROPOÉTICA: “Como tales y en conjunto, una política del hombre,
una política de civilización, una reforma de pensamiento,
la antropoética, el verdadero humanismo, la conciencia
de tierra-patria reducirían la ignominia en el mundo.”
(Recuperado el 26/03/09 en: http://modinvlucy.blogspot.com)

48.-ATROFIARR: Producir o padecer atrofia:se te están atrofiando las entendederas.
Atrofia/ f. FISIOL. Disminución en el desarrollo, volumen y actividad de los músculos y tejidos de un órgano:la inmovilización de un miembro puede producir atrofia muscular./ col. Falta de desarrollo en algún campo:
la atrofia del sector provocó su reconversión.
(Recuperado el 27/03/09 en: http://www.wordreference.com)

49.-KANTIANO: Es un pensamiento que pretende establecer cuáles son los límites y las posibilidades de nuestro conocimiento, único medio por el que el hombre podrá alcanzar su mayoría de edad, librándose de todas las tutelas.
(Recuperado el 27/03/09 en: http://www.cibernous.com/autores)

50.-NEFASTO: Que causa desgracia o va acompañado de ella: fue un año nefasto para la agricultura./ Que es de muy mala calidad o muy poca: algunos proyectos fracasan porque tienen una nefasta organización.
(Recuperado el 27/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

51.-NODALES: En física, cada uno de los puntos de un cuerpo vibrante que permanecen fijos: en una cuerda vibrante son siempre nodos los extremos.
(Recuperado el 27/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

52.-RELIGAN: Volver a atar o ceñir más estrechamente [una cosa].
(Recuperado el 27/03/09 en: http://es.thefreedictionary.com)

APARTADO ESPECIAL: POR EL GUSTO DE USAR LA LENGUA CASTELLANA.

INSTRUCCIONES PARA EL ANÁLISIS DE ESTE SEGMENTO:
Leer el concepto o frase de forma superficial o rápida y pensan en palabras cosonanticas (que se escuchen parecido) y pensar en sus definiciones, luego leer detenidamente el texto que lo precede.


Parábola. -En geometría es una curva.
-Pero en el evangelio es una narración que también sigue en cierta forma la trayectoria de una curva.

Semántica Ciencia que estudia el significado de las palabras.

Persignarse Es hacer con los dedos la señal de la cruz.

Resignar Romper el sello de un escrito para abrirlo.

Consigna Es una orden o instrucción que da un superior.

Consignar Es poner algo o a alguien a disposición de la autoridad judicial.

Referéndum Es hacer referencia, narrar, explicarte como esta el caso para que tomes una decisión.

Plebiscito Es el decreto del pueblo y para el pueblo.

Genio Es el que tiene mucho talento, el que tiene una capacidad extraordinaria para las ciencias o para las artes o para las dos cosas. (Sinónimo/Jesús, jojo)

Congeniar Es llevarse a todo dar, o sea, muy bien, es tenerse simpatía.

Génesis Es el origen, el principio de algo

Génesis Contenido en La Biblia.

Genuino Es lo propio, lo natural, lo legitimo, lo que no es falso ni artificial y que es autentico y original.

Genital Es lo que se relaciona con el aparato reproductor.

Conocer Es saber, tener conciencia de algo que existe.

Actriz Calificativo que es la forma femenina de la palabra actor.

Actor En términos jurídicos, Es el demandante, el que acusa.

Zoquete Es el lodo, agua y tierras mezcladas en cualquier proporción.

Socket Es donde se enrrosca la bombilla de luz

Presunta Quiere decir presumida, pero no en el sentido de ostentosa, sino de lo que se presume, lo que se supone.

Presunto Culpable de un delito.

Meta “Lo que esta mas allá” y como prefijo da lugar a muchas palabras de nuestro uso diario.

Metafísica Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades principios y causas primeras.

Metáfora Es la que ”lleva mas allá” el sentido de una frase o expresión.

Metamorfosis Es un cambio de forma.

Hipocorístico Es una descomposición del nombre real.

Fitófago Es alguien que se alimenta de vegetales, o sea que es vegetariano.

Fitología Es el estudio de los vegetales.

Fototerapia Se le llama al tratamiento para enfermedades del ser humano, cuando
se hace por medio de plantas.

Fidedigno Se considera digno de fe. Se puede tener confianza plena en que no contiene errores ni falsedades.

Panegírico Es un discurso que se dedica especialmente a albar a alguien.

Abracadabra Es la palabra mágica más común para hacer o deshacer un conjuro.

Antimonio Quiere decir “anti-monjes”

Cacique Es como se le llama al que lidera una comunidad sin tener autoridad para ello.

Atolón Es una isla en forma anular.

Anular Es lo que tiene forma de anillo.

Bikini Nombre propio de los polinesios

Bikini Vestimenta en dos piezas para la playa.

Bikini Ropa interior coloquialmente llamada calzón

Bisoñé Media peluca.

Quizá Quién sabe.

Merienda Deriva de meridiana, que era lo que se comía precisamente en la hora
meridiana(o) que es la hora del medio día.
(comida merecida)

pienso Es el alimento del ganado. jaja

Drácula Apellido de un Lord Conde energúmeno que disfrutaba de desangrar vivos a sus incautos cautivos y beber su sangre. Uy

Draconiana Es aquella que nos hace quejarnos por su dureza, por su severidad.

Energúmeno Persona poseída por el demonio o por algún otro espíritu maligno.

Jala Halar, contrario a empujar

Jalea Es una mermelada.

Jaleo Es un alboroto, a un zafarrancho.

Parónimos Palabras que se parecen. Mmmmmm

Oriundo Ser originario, haber nacido ahí.

Invectiva Discursos violentos y ofensivos.

Inventiva Es buscar mejores soluciones a los problemas, tener una mayor creatividad para hacer mejor las cosas.

Secesión Es una separación, es una segmentación

Basilar Decir mentiras o juegos de palabras a una persona.

Basilisco -Ser mitológico que se decía que mataba con la mirada.
-serpiente legendaria.

Obispo Se refiere a un vigilante, a un inspector o guardián.

Sombrero Se llama así porque produce sombra y sirve para dar abrigo, adorno y gala a la cabeza.

Ubre Mamas de la vaca.

Umbra Es la parte de abajo del hueco o marco de la puerta.

Macedonia Es una ensalada o un platillo en donde se resuelven ingredientes de diferentes tipos.

Zarzaparrilla No es una fruta, es un arbusto y el conocimiento de su raíz es utilizado en medicina como sudorífico.

Guinda Es una especie de cereza algo acida.

Guindar Es precisamente colocar algo en la parte mas alta.

Mito una mentira, algo que no es cierto o tal vez no...

Mitómano Es una persona que siente el impulso obsesivo de contar cosas que no son ciertas.

Aquí duermo Lugar donde duerme y descansa.

Paquidermos Mamíferos de piel gruesa.

Mitología Conjunto de mitos.


Cidra Es una planta y una fruta parecida al limón.

Sidra Es una bebida que se hace con manzanas fermentadas.

Biznaga Es una cactácea, o sea una planta de ambiente desértico, del tipo de los cactus.

Modismos Son expresiones prefabricadas que surgen en nuestra conversación como una forma practica de darle mayor expresividad a lo que estamos diciendo.Sin mas ni mas Es una expresión que gramaticalmente no dice nada.

A bocajarro Es disparar haciéndolo de tan cerca, que no hay posibilidad alguna de fallar.

mall Es un centro comercial.

spa Es un gimnasio o centro de relajación terapéutica.

jogging Es simplemente correr.

brunch Es un almuerzo que esta entre el desayuno y comida.

by pass Es una desviación que se hace en las venas, una especie de puente para
evitar las áreas de obstrucción.

Marketing Es una oficina de mercadotecnia, técnica de vender mercancías.

piercing Es una perforación como la que se hacían las mujeres en la oreja para los aretes.

fané Es algo feo, triste, ajado, derrotado o venido a menos.

Ayunar Es estar hambriento, es no haber comido.

Ayuno El que no ha comido.

castizo Es lo que tiene casta, lo que es puro, honesto.

jerga -Tela burda para limpiar los pisos.
-También se le llama a un lenguaje especial que se refiere a determinada profesión u oficio.

Capturar Es atrapar a alguien contra su voluntad.

Extremar Llevar las cosas al extremo.

Eufemismos Son todas esas palabras con las que sustituimos a otras que por alguna razón no queremos mencionar.

Sanitarios Se refiere a la sanidad, a la salud que es lo que se tiene cuando esta sano.

Vulgarismos Son vocablos que se dicen mal, cambiándoles una o dos letras.

Vulgo Gente poco culta.

Crápula Individuo vicioso, libertino e inmoral.

Cretino Es un individuo que relumbra de estúpido y además es necio.

Furcia Es una ramera de muy baja condición, “buscona contable en bares de alterne”.

Malandrín Es una persona perversa, maligna, dispuesta a hacer cualquier clase de fechorías que debe ser segregado de la sociedad

Morlaco Individuo procedente de Morlaquia.

miar Es maullar.

charlear Se le llama al croar de las ranas.

Itinerario Es el recorrido que se hará, a que lugares llegaremos y por donde nos vamos a ir.

Viáticos Son los gastos que se hacen en un viaje.

Demagogo Es el dirigente que obtiene poder, apelando a las emociones y perjuicios de la plebe…

Crisis Es un esfuerzo, lucha, juicio o distinción.

Finanzas Son los “recursos económicos o rentas del Estado”.

Bolsa Significa también reunión oficial de los que operan con efectos públicos o lugar en que celebran estas reuniones.

Especulación Es lo que se hace espiando, observando, examinando.

Bancarrota Ruina financiera.

Abundancia Se refiere a lo innumerable que son las ondas del mar o “gran cantidad de algo”.

Amortiguar “pasar los bienes a manos muertas”.

Economía Se refiere especialmente a la administración de los bienes materiales, especialmente de “los dineros”.

LA SIGUIENTE SECCIÓN ES POR GUSTO PERSONAL.
CADA QUIÉN TIENE SU MANERA DE METER LA PATA

ERRORES COMUNES EN NUESTRO HABLAR COTIDIANO

abren hasta el lunes.- eso querría decir que está abierto ahora y el lunes cierran. si se quiere decir que el lunes abren, debe decirse “no abren hasta el lunes”

aeropuerto no debe decirse “aereopuerto”. Aunque sea un puerto aéreo, debe decirse “aeropuerto”


a la brevedad posible la expresión es “a la mayor brevedad posible”.

bajo esas bases la base es lo que está abajo. la expresión correcta sería “sobre esas bases”

beneficiencia es incorrecto decir “son obras de beneficiencia pública…” lo correcto es “beneficencia”

cerquita los adverbios son formas invariables. no deben usarse en diminutivo. es el mismo caso de prontito, ahorita, despuesito, etc. en la oración “cerquita de mi casa hay una cerquita…” el primer cerquita está mal porque es un adverbio. la segunda cerquita está bien porque es un sustantivo.

de acuerdo a... hay que usar la preposición adecuada. lo correcto es “de acuerdo con…”

diferencía no se dice “en qué se diferencííía” lo correcto es “en que se difereencia…”

en base a otro error de preposición. lo correcto es “con base en…”

erario público. flagrante redundancia. no se requiere el adjetivo ya que el erario siempre es público

error involuntario redundancia. todos los errores son involuntarios. si no lo fueran, no serían errores.

evacuar no se debe decir “evacúúúa” sino evaaacua. además se evacua el lugar, no los ocupantes, o sea que no es correcto decir: “se evacuó a los ocupantes del edificio” sino que debe decirse “se evacuó el edificio” porque éste es el que queda vacío.

financía no debe pronunciarse con acento en la i. no se dice financííía. lo correcto es finaaancia.

gaseoducto no debe decirse “gaseoducto”. lo correcto es “gasoducto”
gentes el sustantivo colectivo “gente” no debe usarse como sinónimo de “persona”

inaguración la palabra correcta es “inauguración”. además decir “inauguración de una nueva sucursal…” es redundancia porque solamente se puede inaugurar si es nueva. en este caso, el adjetivo sale sobrando.

la primer semana del tercer mes primer es un adjetivo masculino. debe decirse “la primera semana del tercer mes”. también el adjetivo “tercer” es masculino.

llegó en treceavo lugar treceavo es un numeral partitivo. aquí lo correcto es usar el ordinal “décimo tercer”

los años sesentas la década no debe pluralizarse. debe ser “los años sesenta”.

negocía es incorrecto decir que algo se negocííía… lo correcto es decir que ese algo se negocia

no vino nadie .- hay que tratar de evitar la doble negación. en lugar de “no vino nadie” puede decirse “nadie vino

SEGMENTO LENGUAJE TÉCNICO (jojo)PARA MSN.
Para entendernos como sociedad revolucionaria hasta en el idioma encontramos evoluciones en la contracciones, según "pa aorar"

OLAX. Saludo Hola

KIUBOX. ¿qué a acontecido? ¿qué tal?

KE. que o qué

CHSM. Chisme

MSN. Mensaje

SCUL. Escuela

CUL. Muy bueno. Cool

S. Ese

L. El

N. No

T. Te

Trcr. Tercer


C. Se

SABS. Sabes

SORRY. Disculpa

X K. ¿Por qué?

# NÚMEROS

MARKM Márcame o llámame

KSA. Casa. Hogar

RATON. Al rato.

KIEN. ¿Quién?

TA. Está

TABA. Estaba

TOY. Estoy

YVAR. Llevar

XTRAÑ Extrañé

MDIA Media

1 Un

MARK2 Marcados

POS. Pues