PREGUNTAS DE LA AGENDA EN EQUIPO
En equipos de dos o tres personas reflexionar en torno a las siguientes preguntas:
FLOR SABIDO BUSTAMANTE.
JESUS SALAZAR MARCELINO.
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Que aclaré los conceptos de complejidad, incertidumbre, autocrítica, autoreflexión, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Se pueden aplicar en rediseñar el enfoque que tenemos presente sobre la labor ética del desempeño laboral docente y darnos cuenta que la docencia está íntimamente ligada con la investigación y obviamente con la evaluación, tanto de los alumnos como la del mismo docente.
En ocasiones pensamos únicamente en las asignaturas que impartimos pero es necesario que encontremos la interdisciplinariedad y transdiciplinariedad de éstas, en las investigaciones y evaluaciones educativas y poder otorgar valor significativo en cada contenido que se imparta, cuando los alumnos y el docente se dan cuenta que cada contenido tiene un por qué, en su existencia en la currícula y se da cuenta de que todos los contenidos están relacionados y tal vez de forma interactiva; solo hace falta encontrar la correlación entre ellos o la globalización del saber para optimizar el logro de los objetivos académicos.
3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdiciplinariedad.
En la correlación y globalización de contenidos.
En las evaluaciones institucionales de las universidades por CIES.
Los intereses educativos reales de los alumnos.
La motivación e incentivación de los alumnos por el aprendizaje, la investigación y la
autoreflexión.
La motivación e incentivación de los docentes por la enseñanza, la investigación, la evaluación y la autoevaluación.
4. Dudas sobre la sesión.
El título del ensayo