CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

12 de febrero de 2009

PREGUNTAS DE TRASDISCIPLINARIEDAD. ANDAMIOS

TRANSDISCIPLINARIEDAD

Trabajo realizado a partir de la lectura de Andamios 1

1.- ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?

Existen dos caminos, uno sería haciendo una búsqueda en el origen del pensamiento humano, desde los clásicos de la antigua Grecia hasta los pensadores de la actualidad como Morin, Foucault y Deleuze, entre otros, teniendo en mente la gran aportación hecha por Descartes en 1637, con el cogito ergo sum, pienso luego existo en su publicación el Discurso del método.

El Segundo camino se da en dos momentos como dice PEÑUELA VELÁSQUEZ, Alejandro que Según Martín Landau, Harold Prosahnky y William Ittelso (Torres, 1996: 51), el primero va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica. El segundo, lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura. Además de la publicación del libro Tendencias de investigación en las ciencias sociales y humanas en 1970 y otros libros más

2.- ¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
El principal cuestionamiento será, ¿Cuál es la forma más eficaz de abatir lo disciplinar, para realizar un análisis del conocimiento en forma global, sin que se desestabilice la forma de adquirir conocimiento de todos aquellos que estamos acostumbrados a ver las cosas de manera fraccionada.

3.- ¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?

Interdisciplinariedad lineal tipo 1: Es cuando varias disciplinas estudian un solo tema y cada una da su aportación para poder analizarlo mejor.

Interdisciplinariedad lineal tipo 2: Es cuando al estudiar un conocimiento una de las disciplinas se apoyo es una teoría, técnica, estrategia, método, Etc., de alguna otra disciplina pero sin que cada una sufra algún cambio.

Interdisciplinariedad dialéctica: Es cuando hay intercambio y cooperación entre la dsiciplina 1 y la 2, se afectan y cambian recíprocamente.

Nivel dialéctico fractal simple: Existe la emergencia de una nueva disciplina como emergencia de la interacción de otras disciplinas. La nueva disciplina no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.

Nivel dialéctico fractal complejo: Aquí se dan niveles complejos fraccionados de interacción y donde se requieren niveles complejos de conceptualización, la dimensión práctica solo puede ser aprendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y esquemas cognitivos constructivos (no lineales, multicausales y ).

4 ¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?

Nivel Dialéctico Fractal Complejo.

5. De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?

Es la globalización del objeto a conocer, analizando todas sus partes interactuantes como un todo inseparable, analizando de lo más simple a lo más complejo y a la vez de lo complejo a lo más simple, es tener la habilidad de identificar, conocer y aplicar lo aprendido en cualquier situación y variante.

REFERENCIA

1 PEÑUELA VELAZQUEZ, Alejandro, "LA TRASDISCIPLINARIEDAD. MÁS ALLÁ DE LOS CONCEPTOS, LA DIALÉCTICA". Andamios. Revista de Investigación Social, junio, Año/ Vol. en 1, número 02, Universidad de la Autónoma de la ciudad de México, Distrito Federal, México, pp. 43-77, 2005

Se recomienda visitar la siguiente URL:

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista27/t3_clip_image002.jpg&imgrefurl=http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista27/t3.htm&usg=__0Vw6ILtsJgTQQhqsVqXoaN_4MDk=&h=212&w=282&sz=10&hl=es&start=10&tbnid=1FnguPdnGqTYIM:&tbnh=86&tbnw=114&prev=/images%3Fq%3Dtransdisciplinariedad%26gbv%3D2%26hl%3Des