CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

15 de febrero de 2009

TRABAJO PARCIAL 2. DIFERENCIA ENTRE ESTUDIOS

TUTORA: MATHA RAQUEL HERNÁNDEZ MALDONADO

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?

"RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES DE AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL"1.

¿Y cuál a una evaluación?

"PERCEPCIÓN SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA: EL CENTRON UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA"2.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?

En la investigación: Obtener una mejora en la expresión del autoconcepto de una muestra de alumnos de educación infantil.

En la evaluación: Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implemen-tación de las tecnologías de la información y la comunicación en el Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara (México).

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?

En la delimitación particular que realiza el documento de los docentes de la Universidad de Guadalajara y la universalidad que expresa el estudio de un grupo de alumnos X de educación infantil, sin especificar si quiera en el título el nivel de educación que se representa.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?

En la investigación: La finalidad es analizar la complejidad de la relación existente entre la autoconcepción y la proyección de la creatividad personal.

Los condicionantes son las variables del autoconcepto y la proyección de su creatividad de los alumnos.

En la evaluación: La finalidad es evaluar la percepción de los docentes, respecto a las TIC en la universidad citada y dar oportunidad al mejor empleo de ellas en su labor profesional.

Los condicionantes son la complejidad de las diversas percepciones, características, actitudes y capacidades, conducta e intereses individuales

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene?

En la investigación: ¿Cómo realizar una estimulación creativa para mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil?

En la evaluación: ¿Cuál es la percepción de los docentes ante el uso de las TIC en los programas académicos en el CRUSUR de la universidad de Guadalajara, México?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?

En la investigación: En la forma en que el autor plantea la investigación en dos sentidos: 1.en la confianza personal en sí mismos de los alumnos y la relación con 2.La capacidad creativa de los mismos.
Sus variables.

En la evaluación: En el estudio de los cuatro ejes que abordan en el estudio: 1.Infraestructura tecnológica, Pero sobre todo en 2.Apoyo y formación docente, 3.Motivos para la implementación de las TIC y 4.Modificación en el proceso de enseñanza.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?

En la investigación. Ésta se basa en el estudio del individuo (niños de educación infantil sin valorar con una gran sentido su entorno, solo realizando propuestas generales sobre la ambientación.

En la evaluación: Si se muestra. Se analiza la información de los involucrados en el estudio, los recursos, la infraestructura y el desempeño académicos docente.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?

En la investigación: La mejoría del autoconcepto reforzando sus tres esferas de desarrollo, por medio de actividades propositivas, atractivas y motivadoras en las que experimente con la mayor cantidad de sentidos posibles.

En la evaluación: La trascendencia de la actualización de competencias en el empleo de las TIC está en los programas y planeaciones académicas.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?

Semejanzas: Al sustentar la argumentación los dos citan a autoridades del tema como es debido. Los dos emplean muestras y grupo de investigación-acción. Consideran las variables de complejidad

Diferencias: El texto de evaluación seleccionó su muestra por medio de estratos y la investigación mediante un estudio previo de C.I. La evaluación considera a todos los involucrados y la investigación solo a los alumnos. La investigación, debido a la complejidad de sus variables realizó un análisis individual y de covarianza en variables (ANOVA Y ANCOVA), análisis de diferencias de grupos por medio de un test.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?

En la investigación: Aplicación de Test.
Batería verbal del Tets de Pensamiento Creativo de Torrance y el PAI (percepción del autoconcepto infantil) de Villa y Azumendi.
Test de matrices progresivas de Raven.

En la evaluación: Cuestionario a una mues-tra estratificada de 42 de 320 docentes que representa el 13.125% del universo.
Revisión Documental: Informes, planes de desarrollo y planes de estudio

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?

En la investigación: Si.
Comparación de resultados de Test.
Análisis individual y de covarianza en variables (ANOVA Y ANCOVA).
Análisis de diferencias de grupos por medio de un test. (Test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples).

En la evaluación: Si.
Concentración en lista de cotejo.
Cuadros comparativos de información.
Comparación porcentual de datos.

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?

En la investigación: Si.
Los alumnos de educación infantil de 5 años 0 meses a 5 años 11 meses.
Docentes.

En la evaluación: Si.
Administrativos y docentes de la universidad mencionada.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?

En la investigación: Si.
El estímulo al desarrollo de la creatividad de los alumnos.
La estimulación de la perspectiva de los o las docentes en su desarrollo del programa de educación infantil.

En la evaluación: Si.
Mejor empleo de las TIC en el P.E.A. de la misma universidad por los docentes.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?

En la investigación: Conocimientos de investigación, identificación, análisis, creati-vidad, incentivación, genera-dor de espíritu curioso y propositivo, comparación, Etc.

En la evaluación: Conocimientos de investí-gación, identificación, análisis, crítica, re-flexión, compara-ción, valoración, retroali-mentación, evaluación. Etc.

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?

En ambas, Si.

REFERENCIAS

NOTA: FALTA ANEXAR LA REFERENCIAS.

1"RELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES DE AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL".

2"PERCEPCIÓN SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICAIÓN EN LOS DOCENTES DE UNA UNIVERSIDAD MEXICANA: EL CENTRON UNIVERSITARIO DEL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA".