CECTE ILCE Maestría en Comunicación y Tecnologías educativas

10 de marzo de 2009

TRAB_COLAB_PREGUNTAS_SESIÓN_8

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?


Todo empieza con la observación, descripción y explicación de la realidad, adecuando los intereses de investigación a las necesidades propias del entorno o del investigador, es fundamental contemplar la pertinencia de la acción, las variables que la afecten, auto realizar cuestionamientos de referencia y formular hipótesis, investigar el tema en diversas fuentes para tener una perspectiva de lineamientos teóricos que orientes, y ayuden a identificar o describir el problema

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación-evaluación?


Sirve para que el estudio adquiera un sentido específico y preciso, orienta el camino del estudio, ayuda a prevenir errores, encuadra el objeto de estudio, lo ubica dentro de una teoría y bajo un contexto correcto, sirve para ubicarlo en una corriente (como lo puede ser una social, pedagógica, psicológica, Etc.).

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?

Ayuda a reformular la pregunta inicial, la problemática ayuda a constituir el fundamento de la investigación, la problemática es el enfoque o perspectiva del sustento teórico que se decide adoptar para tratar el problema.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?

Muestra el enfoque de la investigación y desde aquí se denota la perspectiva, social, económica, etc.
La pregunta inicial es como un mapa de ruta para realizar la investigación que nos permita tener un conocimiento real y sustentado de la problemática, la pregunta inicial muestra el enfoque de la investigación y desde aquí se denota la perspectiva del estudio y del investigador (social, económica, Etc.).

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?

El marco de referencia implica analizar y exponer teorías que se usan como referencia en el estudio de la problemática, es buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir, es un sustento teórico

El marco de referencia se constituye a partir de:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual